Portada » Grado en Geografía » La Universidad de Oviedo entrega en mano en Madrid los 12 nuevos títulos adaptados

La Universidad de Oviedo entrega en mano en Madrid los 12 nuevos títulos adaptados

La Universidad de Oviedo entrega en mano en Madrid los 12 nuevos títulos adaptados

Artículo publicado en La Nueva España con fecha 24 de Diciembre de 2008

Oviedo, E. G.

La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo, Mari Paz Suárez Rendueles, entregó ayer en mano en el Consejo de Universidades, en Madrid, la documentación con la propuesta de los primeros doce títulos de la Universidad asturiana adaptados al Espacio Europeo. Rendueles se desplazó a la capital de España junto a sus tres directores de área para evitar problemas de logística que retrasaran el proceso. En la sede ministerial se encontraron con cajas y cajas de documentación procedentes de buena parte de las universidades españolas. Como para echarse a temblar.

Los doce grados que ya están en poder, al menos oficialmente, de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) son los de Historia, Historia de la Música, Historia del Arte, Matemáticas, Físicas, Geografía y Ordenación del Territorio, Biología, Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Filosofía y Química. Queda medio centenar para próximas entregas. La segunda tanda, espera la vicerrectora, para el mes de junio. La ANECA tiene ahora un plazo máximo de seis meses para evaluar los doce primeros títulos de la Universidad, lo que permitirá ponerlos en funcionamiento, ya adaptados a Bolonia, a principios del próximo curso.

Los planes de Paz Suárez Rendueles se cumplen al día. Hace tres semanas aseguraba que el 23 de diciembre las propuestas con los doce títulos estarían en Madrid. Así ha sido. Fue necesario que el pasado viernes el Consejo Social de la Universidad diera el visto bueno a los grados y que unas horas más tarde hiciera lo propio el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. La entrega de la documentación se realizó ayer en Madrid sin ningún tipo de inconveniente administrativo. Desde el Rectorado de la Universidad se espera que la propuesta sea aprobada sin problemas por la ANECA, lo que daría una excelente pista a la hora de la presentación de futuros títulos. Hay que recordar que la primera tanda de propuesta de nuevos grados acabó hace meses en siniestro total: 160 rechazadas de un total de 200 presentadas.

De las ingenierías el Gobierno de la nación sigue sin decir ni pío, probablemente a la espera de que escampe el asunto de las movilizaciones de estudiantes contra el Tratado de Bolonia. Fuentes universitarias dan por hecho que habrá prórroga.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica ha colgado de su página web la normativa para la organización de estudios de máster y periodo formativo de doctorado, donde se señala la presenciabilidad máxima del alumno, que se reduce al 30% del horario en aquellas asignaturas de teoría y práctica, al 50% en las asignaturas de práctica y tan sólo del 10% en el trabajo fin de máster. Se especifica igualmente que el curso completo supondrá al alumno 1.500 horas de trabajo (que no necesariamente de clase) y se recuerda que «se procurará que las asignaturas se impartan en inglés».

Un semestre equivaldrá a 60 créditos europeos. Cada crédito europeo equivale a 25 horas de trabajo.

El curso completo supondrá 1.500 horas de trabajo para el alumno.

La presenciabilidad máxima para las asignaturas con teoría y práctica se reduce al 30% del horario lectivo. Para las asignaturas prácticas, al 50%.

Se procurará que las asignaturas se impartan en inglés.

Acceder al artículo original

Noticias relacionadas