Portada » Noticias » Últimas noticias » Reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Como continuación de las comunicaciones y encuentros que desde hace dos años se han venido produciendo por parte del Colegio de Geógrafos y de la Asociación Española de Geografía con responsables del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el pasado miércoles, 6 de marzo, se ha celebrado una reunión con la participación, por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de Francisco García (Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades) y Alejandro Albillo (Director de Gabinete de la Secretaría General de Universidades); por parte del Colegio de Geógrafos, Juan José Moreno (presidente), Carlos Manuel (vicepresidente) y María Zúñiga; y por parte de la Asociación Española de Geografía, Jesús M. González (presidente), María García (secretaria) y Olga de Cos (vocal).
El motivo era conocer los avances que se estaban produciendo en el Ministerio sobre las diferentes clasificaciones y categorías de agrupación de las diferentes titulaciones académicas, insistiendo en la conveniencia de que Geografía debería ocupar un campo o ámbito independiente o, cuanto menos, revisar la adscripción que figura en el real decreto 822/2021, de 28 de septiembre.
Pero, sobre todo, la reunión tuvo como fin transmitir nuestra preocupación por el desafortunado uso que las administraciones públicas -pero también en el sector privado- vienen haciendo de las clasificaciones elaboradas por el Ministerio como argumento que deriva en la exclusión de personas egresadas en Geografía de ciertas ofertas de empleo o licitaciones. En este sentido, se nos transmitió el compromiso de tomar iniciativas que clarificaran, especialmente en el sector de la administración pública, que estas clasificaciones tienen una finalidad puramente organizativa, interna, y que lo que verdaderamente define la capacitación profesional se vincula con los contenidos (competencias) definidos en las memorias oficiales de verificación de los títulos universitarios. Queda por estudiar, en todo caso, la forma y momento en que dicha notificación, que creemos que es de gran importancia para nuestro colectivo.
La AGE y el Colegio de Geógrafos nos emplazamos a proporcionar un breve texto que pudiera contribuir a visibilizar nuestras demandas, cosa que esperamos hacer en los próximos días.

Noticias relacionadas