Portada » Iniciativas » Enredados por

Enredados por …

Portada publicación desarrollo territorialTenemos el placer de acercaros el primer número de esta una nueva colección monográfica del Colegio de Geógrafos, denominada Enredados por… con la que pretendemos fomentar las principales líneas de trabajo de la profesión a través de la difusión de experiencias en las que hayamos tenido un protagonismo activo estos últimos años.

Esperamos que la iniciativa ayude a difundir y fomentar los perfiles profesionales de la Geografía, que complemente las publicaciones de carácter científico-académico que se generan desde el mundo universitario, y sobre todo, que contribuya también a articular redes de colaboración y trabajo entre profesionales especializados. Por este motivo, la publicación nace con voluntad de acompañarse o acompañar a jornadas profesionales sobre la misma cuestión que ayuden a poner en contacto físico y visual a buena parte de los protagonistas de cada número de la publicación con los colegiados.El primer número de la serie se ha dedicado al Desarrollo Territorial, y consta de dos bloques de muy diversa naturaleza y extensión.

Desarrollo Territorial

El primer bloque, a modo casi introductorio, analiza el estado y las perspectivas de futuro de las principales cuestiones relacionadas con el Desarrollo Territorial. Al respecto, reconocidos expertos en la materia opinan sobre cuestiones como los desafíos y objetivos del Desarrollo Local a nivel tanto mundial como español, el papel que han jugado y que deberían desempeñar los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, o, pensando especialmente en clave práctica y de futuro, la situación, las perspectivas y posibles vías de financiación de las políticas e iniciativas de desarrollo local, rural, y de cooperación al desarrollo de los próximos años.
El segundo bloque, que conforma el grueso de la publicación, recoge en formato ficha alrededor de una treintena de experiencias exitosas relacionas con el Desarrollo Local y con la Cooperación al desarrollo ejecutadas a lo largo de estos últimos 5 años con la participación activa de geógrafos, aunque entendidas evidentemente desde una óptica plurisidiciplinar.
Concretamente, el primer subepígrafe del bloque de experiencias recoge diversas experiencias relacionadas con el Desarrollo Local realizadas en territorio español: elaboración de instrumentos estratégicos; desarrollo de programas de fomento de la promoción económica y el empleo; definición y ejecución de programas y proyectos de dinamización del sector agrario, del turismo; etc.
El segundo subepígrafe recoge proyectos de desarrollo fruto de la cooperación entre profesionales de diferentes países, y trata de visualizar especialmente el importante papel que los geógrafos están desempeñando en este tipo de cuestiones. Por su propia naturaleza, muestra una gran diversidad de ámbitos. Así, se exponen ejemplos desarrollados en tres continentes y una docena de países sobre cuestiones tan diversas como la generación de cartografía digital colaborativa, el desarrollo de programes de dinamización rural y turística, la mejora urbanística urbana, la gestión administrativa del territorio, y la formación universitaria en desarrollo local.
Esta diversidad de experiencias creemos que ayudará a conseguir el objetivo básico de la publicación, acercar y conectar experiencias y protagonistas, difundir el knowhow existente, mostrar la diversidad de cuestiones, enfoques, territorios y escalas sobre los que se ejerce la profesión, aprender nuevas herramientas o maneras de hacer las cosas, confirmar certezas, generar opiniones, y analizar críticamente. En definitiva, reforzar el conocimiento colectivo.
Por ello para nosotros, como Colegio, tan importante como las experiencias que se difunden son la forma en que se han recopilado. Enredando, como no podía ser de otra manera.
En este sentido, son fruto del trabajo común, compartido y dialogado del grupo promotor de la iniciativa, pero también del conocimiento de significados profesionales en la materia a los que se ha pedido colaboración y consejo, de los cuestionarios de perfiles profesionales del Colegio que rellenasteis hace unos meses y que nos permitieron identificar en qué estáis trabajando muchos de vosotros, y de la colaboración activa de muchas de las delegaciones y delegados territoriales del Colegio. A todos ello, enredados y enredadores, muchas gracias por vuestra desinteresada implicación. Como resultado del proceso se hicieron llegar cerca de cuarenta invitaciones a colaborar en la revista extensibles a todas y cada una de las comunidades autónomas del estado. Finalmente son una treintena de experiencias, procedentes de 11 comunidades autónomas y 12 países diferentes las que os acercamos en estas páginas.

Esperamos que sean de vuestro agrado y provecho.

Descargar Enredados por el … Desarrollo Territorial

Noticias relacionadas