Portada » Noticias » Últimas noticias » CURSO APLICADO SOBRE PAISAJES CULTURALES: “EL ESTUDIO DEL PAISAJE (III). ALBARRACÍN Y EL PAISAJE DEL RÍO GUADALAVIAR.”

CURSO APLICADO SOBRE PAISAJES CULTURALES: “EL ESTUDIO DEL PAISAJE (III). ALBARRACÍN Y EL PAISAJE DEL RÍO GUADALAVIAR.”

Albarracín, del 29 de abril al 3 de mayo de 2024

La Fundación Santa María de Albarracín es la organizadora del curso en el que Albarracín vuelve a ser tema de análisis en esta nueva edición de estudio de los paisajes culturales. Nos fijamos esta vez en el elemento primigenio generador de su carácter: el agua. El trazado del río Guadalaviar ofrece innumerables posibilidades de análisis desde una perspectiva paisajística que ayudarán a enriquecer la visión del conjunto de Albarracín, tan marcado por sus componentes urbana y monumental. Este paisaje del agua que discurre a los pies del conjunto bañando sus riberas, forma parte fundamental de su valor patrimonial, no exento de riesgos por lo que implican los cambios de uso, el abandono de sus tierras de labor, la explotación turística sin control o la falta de gestión de sus recursos fluviales.

Durante el curso se buscará analizar y evidenciar los distintos valores existentes en el lugar; identificar las amenazas que se ciernen sobre este paisaje tan frágil a la par que potente; conocer otros lugares donde el binomio agua-patrimonio sea elemento definidor del paisaje cultural, y exponer distintas herramientas disponibles para abordar el análisis de estos paisajes con una metodología adecuada. Se profundizará en la identificación de directrices generales que sirvan como hilo conductor a la hora de intervenir en el paisaje fluvial que discurre a los pies del conjunto histórico y de su entorno más inmediato, buscando preservar y enfatizar los valores de este lugar tan singular y característico. 

Inscripciones hasta el 25 de abril de 2024

Más información del curso, en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas