Portada » Grado en Geografía » El Gobierno vasco deja en manos de la UPV la supresión de 4 carreras de letras

El Gobierno vasco deja en manos de la UPV la supresión de 4 carreras de letras

El Gobierno vasco deja en manos de la UPV la supresión de 4 carreras de letras

Artículo publicado en El correo digital, el pasado 20 de febrero de 2009

La pelota está en el tejado de la Universidad del País Vasco (UPV) a la hora de decidir si la facultad de Letras de Vitoria se queda sin cuatro de las diez carreras que en la actualidad imparte. Ésta es al menos a la conclusión a la que ayer llegó el decano de la facultad de Letras, Fernando García Murga, tras la entrevista que mantuvo con el director de Universidades del Ejecutivo autónomo, Patxi Juaristi. En el encuentro participó también la vicedecana de Convergencia Europea, Alazne Landa. «Nos ha dicho que debemos negociar internamente en la UPV, que lleguemos un acuerdo con el Rectorado». Con estas palabras, resumió García Murga el encuentro con el alto cargo del Departamento vasco de Educación.

Las cuatro titulaciones amenazadas de muerte son Filología Hispánica, Clásica, Francesa y Alemana. ¿El motivo? Un decreto del consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), publicado el pasado 29 de enero. Es decir, una vez disuelto el Parlamento y sólo dos semanas antes del inicio de la campaña electoral. Esta disposición establece un mínimo de treinta alumnos de nuevo acceso para mantener una carrera a partir del curso 2010-11. Entonces entrará en vigor en Euskadi la adaptación de la Universidad del País Vasco al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.

En la actualidad, ninguna de estas cuatro licenciaturas llegan a la treintena de universitarios en su primer año. Aunque Geografía se encuentra en la misma situación -su número de matrículas es casi idéntico al de Hispánica, la UPV ha decidido mantenerla. La razón que ha dado para ello el equipo del nuevo rector, Iñaki Goirizelaia, es que tiene salidas laborales porque se necesitan geógrafos para todas las cuestiones relacionadas con la ordenación del territorio. Se da la circunstancia de que el actual vicerrector de Álava, Eugenio Ruiz Urrestarazu, es veterano profesor de esta facultad.

Puede leer el contenido íntegro del artículo en el siguiente enlace

Noticias relacionadas