Portada » Iniciativas » Nueva Cultura del Territorio » Territorio y participación ciudadana
Publicación Territorio y Participación Ciudadana

Territorio y participación ciudadana

Territorio y Participación Ciudadana

Publicación Territorio y Participación CiudadanaTerritorio y Participación Ciudadana es una reflexión sobre las posibilidades de la gestión del territorio desde la participación. La Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón ha promovido, en colaboración con el Colegio de Geógrafos, este cuaderno monográfico que expone la necesidad de escuchar todas las voces para no generar la frustración de los ciudadanos hacia las decisiones que se han tomado.
Las políticas relacionadas con el territorio es un ámbito en el que las decisiones e intervenciones políticas no han contado históricamente con unanimidades. Muy al contrario, suelen generar legítimas polémicas alrededor de proyectos que deben responder al interés común y que, por tanto, deben atesorar una combinación de viabilidad económica, social y medioambiental.
Por este motivo, el cuaderno monográfico Territorio y Participación Ciudadana plantea que en las políticas territoriales se hace más necesario escuchar todas las voces, para que no se generen la frustración, la desconfianza y la desafección de los ciudadanos hacia las decisiones que se han tomado. Una apuesta que, se asegura, atiende a la necesidad de buscar las mejores soluciones, para de esta forma pasar del “no” al “no de esta manera”.

Este material de reflexión sobre las posibilidades de gestión del territorio desde la participación ha sido promovido desde la Dirección General de Participación Ciudadana, en colaboración con el Colegio de Geógrafos, y se está distribuyendo entre altos cargos aragoneses (diputados, grupos parlamentarios…) y otras instituciones españolas (departamentos de Política Territorial, de Geografía y Participación, Universidades, delegaciones del Colegio de Geógrafos, etc.).

Territorio y Participación Ciudadana es un texto en el que se intenta analizar cómo gestionar adecuadamente el conflicto, desde el convencimiento de que con más conocimiento geográfico y más participación es posible llegar a soluciones sostenibles.

Descargar publicación

Fuente: AragónParticipa

Noticias relacionadas