Portada » Noticias » Últimas noticias » Adenda 2018 al Manifiesto de la Nueva Cultura del Territorio
Adenda Premio Nueva Cultura del Territorio

Adenda 2018 al Manifiesto de la Nueva Cultura del Territorio

Adenda 2018 al Manifiesto de la Nueva Cultura del Territorio

Estimados colegiados y socios:

Transcurrido algo más de un decenio desde la aprobación del Manifiesto de la Nueva Cultura del Territorio y varios años desde la aprobación de la 1ª adenda, formulada en los inicios de la crisis económica vivida en nuestro país, el Colegio de Geógrafos y la AGE han estimado conveniente llevar a cabo una nueva reflexión en este tema para reafirmar los valores señalados en estos dos documentos.

En los últimos años han surgido nuevas cuestiones que se deben considerar a la hora de planificar nuevos usos en el territorio, a las que las geógrafas y geógrafos españoles no debemos quedar al margen: despoblación rural, brecha digital, metropolitanización, acceso a la vivienda, cambio climático, entre otros. Todo ello en un contexto económico actual que genera desasosiego sobre la posible utilización del territorio, de nuevo, como argumento para la salida de la crisis fomentando, desde algunos sectores de nuestra sociedad, el desarrollo de una nueva burbuja inmobiliaria.

Por ello, hemos elaborado esta «Adenda 2018» al Manifiesto de la Nueva Cultura del Territorio, que se presenta en sociedad, con el ánimo de conseguir cuanto mayor número de adhesiones sea posible, de la Geografía y de otros colectivos, asociaciones, colegios profesionales, relacionados en su labor con «lo territorial». Os pedimos que colaboréis, en la medida de vuestras posibilidades, a su difusión a través de la red.

El documento, publicado en las lenguas oficiales de nuestro país, ha sido consensuado entre nuestras dos organizaciones y ha contado con la revisión de los promotores iniciales del Manifiesto. Podéis consultarlo en las páginas web correspondientes del Colegio de Geógrafos y de la AGE.

En definitiva se recupera la idea fuerza de que el territorio es un bien no renovable, complejo, frágil, con valores ecológicos, culturales y patrimoniales únicos que están por encima de su valoración económica, y que precisa de una gestión responsable y ser planificado de acuerdo con principios de sostenibilidad y desde la esfera pública.

Un saludo muy cordial,

María Zúñiga                                                Jorge Olcina

Colegio de Geógrafos                               Asociación de Geografía Española

 

Acceder y adherirse a la adenda 2018

NOTA DE PRENSA – Adenda Nueva Cultura del Territorio

Noticias relacionadas