Portada » Noticias » Últimas noticias » X Olimpiada de Geografía de España (Murcia, 5-7 abril)
Foto de los tres ganadores con las autoridades asistentes.

X Olimpiada de Geografía de España (Murcia, 5-7 abril)

Nota de prensa

Entre los días 5 y 7 de abril se celebró en la ciudad de Murcia la fase estatal de la X Edición de la Olimpiada de Geografía de España, bajo la organización del Colegio de Geógrafos y el patrocinio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y la Asociación Española de Geografía. Han colaborado también en la organización de la misma: ESRI España, Geoinnova, el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, así como GEOMUR, la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Murcia.

A la fase final de la Olimpiada acudieron 52 estudiantes representando a 18 sedes locales diferentes: Navarra, Asturias, Tarragona, Cantabria, Salamanca, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, León, Valladolid, Extremadura, Alicante, Murcia, Andalucía, Islas Baleares, Valencia, Barcelona, Girona y Madrid.

La prueba realizada consistió en 100 preguntas de opción múltiple tipo test sobre cuestiones geográficas incluyendo casos prácticos con mapas, gráficas, fotografías, etc. Para completarla los alumnos dispusieron de 1h 30min. Puede verse un ejemplo de esta prueba en este Story Map.

En el marco de la Olimpiada los participantes y sus acompañantes pudieron disfrutar de diferentes actos, entre ellos la recepción oficial por parte del Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, un recorrido guiado por el casco antiguo de la ciudad y la visita a la casa del Mapa de Murcia. Se pudo disfrutar también del ambiente y la gastronomía de la ciudad. Los participantes, que cursan 2º de bachillerato, pudieron confraternizar con chicos y chicas provenientes de distintos puntos de la geografía española.

A la inauguración asistió Dª María Cristina Sánchez López, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Dª María Zúñiga Antón, Presidenta del Colegio de Geógrafos de España, D. Ramón García Marín, Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia y Juana Pérez Pérez, Delegada Territorial del Colegio de Geógrafos en la Región de Murcia y responsable de la organización de la fase final de la Olimpiada.

A la entrega de premios, celebrada en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, asistió D. Francisco Javier Jiménez Jiménez el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, D. Lorenzo García Asensio, Director General del Instituto Geográfico Nacional, Dª María Zúñiga Antón, Presidenta del Colegio de Geógrafos de España, D. Jorge Olcina Cantos, Presidente de la Asociación Española de Geografía y D. Ramón García Marín, Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia

El cuadro de honor de la X Olimpiada de Geografía de España quedó conformado de la siguiente forma:

Puesto Apellidos Nombre Fase local
1 Santos García Mateo Navarra
2 Bromley Sebastián Ramón Castilla y León
3 Cervera Royo Jorge Antón Aragón
4 Bermejo Trujillo Daniel Alberto Extremadura
5 Villegas Bonillo Pablo Barcelona
6 Pérez Saz Antonio Aragón
7 Eleno Lozano Miguel Castilla y León
8 García Sánchez Félix Madrid
9 Valero Otón Marina Murcia
10 Gasch Aparicio Azucena Valencia

Todos los participantes recibieron obsequios de carácter geográfico facilitados por el IGN, ESRI España y el Colegio de Geógrafos que se suman, en el caso de los 10 primeros clasificados, a premios en metálico. Los tres primeros premios, están también dotados con un ejemplar del Atlas Nacional de España (IGN): España en mapas, recientemente premiado por la Sociedad Geográfica Española.

Al finalizar el acto la presidenta del Colegio de Geógrafos hizo entrega al Director General del Instituto Geográfico Nacional de una placa en agradecimiento por los 10 años de apoyo de esta institución a las Olimpiadas de Geografía.

Colegio de Geógrafos.

En Murcia, a 7 de abril de 2019

Foto de grupo de los participantes en la X Olimpiada de Geografía de España.

Foto de grupo de los participantes en la X Olimpiada de Geografía de España.
Foto de realización de la prueba de la X Olimpiada de Geografía
Foto de realización de la prueba
Foto de los tres ganadores de la X Olimpiada de Geografía con las autoridades asistentes.

Foto de los tres ganadores con las autoridades asistentes.
D. Lorenzo García Asensio, Director General del Instituto Geográfico Nacional, y Dª María Zúñiga Antón, Presidenta del Colegio de Geógrafos de España en la entrega de la placa de agradecimiento.

Noticias relacionadas