Portada » Noticias » Últimas noticias » Reunión entre el Colegio de Geógrafos y las asociaciones de Jóvenes Geógrafos
reunion colegio geografos asociacion jovenes geografos

Reunión entre el Colegio de Geógrafos y las asociaciones de Jóvenes Geógrafos

Reunión entre el Colegio de Geógrafos y las asociaciones de jóvenes Geógrafos

El sábado 16 de mayo se celebró en la sede colegial de Madrid la primera reunión entre el Colegio de Geógrafos y las diferentes asociaciones de estudiantes de Geografía y jóvenes geógrafos españolas. A la reunión acudieron representantes de GEA Alicante, PANGEA Madrid, GUADALGEA Sevilla, AGEVAL ValenciaGEOLID Valladolid, aunque también mostraron su interés en participar representantes de EGEA Barcelona que, finalmente, no pudieron acudieron a la reunión. Por parte colegial asistieron Antonio Prieto y David Mongil, presidente y vicepresidente respectivamente del Colegio de Geógrafos.
En primer lugar, el presidente del Colegio dió la bienvenida a todos los representantes, a los que agradeció su interés al acudir a la reunión. Posteriormente, cada representante fue tomando la palabra exponiendo sus ideas y las propuestas y peticiones en cada caso. Se debatió el modelo de colaboración entre todas las asociaciones de jóvenes geógrafos, exponiendo las actividades realizadas desde EGEA y desde el FAJG (Federación de Asociaciones de Jóvenes Geógrafos) , así como la colaboración de cada una con el Colegio de Geógrafos mediante la fórmula del convenio que ya se ha firmado con varias de ellas, a través de las respectivas delegaciones territoriales en las que se localiza cada asociación.
Las asociaciones acordaron la celebración de un evento anual, la IBERIADA, en el que se reunirán estudiantes de Geografía y jóvenes geógrafos de toda España, tal y como ya vienen haciendo algunas de ellas en los últimos años. Por otro lado, las que todavía no pertenecen a la asociación europea EGEA, están tramitando su incorporación, fomentando el intercambio entre miembros de las diferentes asociaciones tanto en España como en el resto de Europa.
Además, solicitaron al Colegio que se pusiera en contacto con todas las universidades españolas para sondear la existencia activa de otras asociaciones o la inquietud de estudiantes que estuvieran interesados en reactivar anteriores u organizar nuevas asociaciones. De igual forma, el Colegio colaborará en las diferentes actividades que organicen las asociaciones, bien de carácter local (a través de las delegaciones territoriales o los delegados) bien de carácter estatal (por parte de los servicios generales), fomentando también la participación de las asociaciones en los diferentes congresos y encuentros estatales o internacionales en los que participa o colabora el Colegio de Geógrafos, como ya sucedió el pasado año 2014 en el CONAMA o en el Congreso Internacional de Ordenación del Territorio.
 Se trata de una iniciativa que pretende sumar esfuerzos y promover la colaboración constante entre todas las organizaciones geográficas españolas.

Noticias relacionadas