Portada » Olimpiadas » II Olimpiada de Geografía en la Universidad de Alicante
II Olimpiada de Geografía en la Universidad de Alicante

II Olimpiada de Geografía en la Universidad de Alicante

II Olimpiada de Geografía en la Universidad de Alicante

El viernes 12 de marzo se celebró la II Olimpiada de Geografía en la Universidad de Alicante. El acto, organizado por el Colegio de Geógrafos y la Facultad de Filosofía y Letras, comenzó a las 10:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad. Durante una hora, los 70 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato inscritos, pertenecientes a 12 institutos de enseñanza secundaria de la provincia, contestaron las 50 preguntas de las que constaba la prueba. Posteriormente, mientras el tribunal emitía su fallo, los participantes pudieron conocer la realidad profesional de los geógrafos españoles, que se están consolidando como una profesión de futuro en los campos de la ordenación del territorio, el medio ambiente, el desarrollo local, las tecnologías de la información geográfica y la sociedad del conocimiento. Además, conocieron de primera mano las novedades que marca el proceso de Bolonia, con el nuevo Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que se implanta en Alicante el próximo curso 2010-2011.

Hay que destacar que, en esta segunda edición, la disciplina de Geografía ha sido una de las olimpiadas con más inscritos de las que se celebran en Alicante, lo que ha supuesto su consolidación, puesto que se ha doblado el número de centros y participantes, con representación de los municipios de Alicante, Altea, El Campello, Crevillent, Ibi, Santa Pola y Teulada. En la pasada edición, el centro vencedor fue el IES Mare Nostrum de Alicante que, además, acaparó los tres primeros puestos individuales. Sin embargo, en esta ocasión, el primer clasificado ha sido el I.E.S de Santa Pola, seguido del I..E.S. Clot de l’Illot de El Campello y el I.E.S. Canónigo Manchón de Crevillente en segundo y tercer lugar respectivamente.
En cuanto a la modalidad individual, el ganador ha sido Roberto Mas Martí, del I.E.S. La Foia de Ibi, mientras que se produjo un triple empate para el segundo puesto, que se resolvió mediante sorteo, tal y como establecían las bases de la Olimpiada, lo que ha hecho que el subcampeón fuera Victor Bisquert Ferrer del I.E.S. Teulada, el tercer puesto haya sido para David Sánchez Giménez, del I.E.S. Clot de l’Illot de Campello, y la cuarta clasificada sea Ángela Luis Fuentes del I.E.S. Santa Pola. Todos los centros y profesores participantes obtuvieron diploma acreditativo y un lote de libros relacionados con la Geografía.
La novedad de esta edición es que los tres primeros clasificados acudirán a la fase estatal de las Olimpiadas (las primeras que se organizan a este nivel) que se celebrarán el 24 de abril en Palma de Mallorca, organizadas por el Colegio de Geógrafos de España. A pesar de ello, como quiera que se ha producido un triple empate en el segundo lugar, el tribunal ha decidido que sean los cuatro primeros clasificados los que acudan a la fase estatal de Mallorca.
Por otro lado, en el mes de mayo, en una ceremonia conjunta con el resto de Olimpiadas científicas que se celebran en la Universidad de Alicante, se les hará entrega a los vencedores de una serie de premios en función de las clasificaciones: diplomas, regalos y bolsas de viaje para acudir acompañados a la I Olimpiada de Geografía de España.

Noticias relacionadas