Portada » Informe de Perfiles Profesionales de la Geografía 2023

Informe de Perfiles Profesionales de la Geografía 2023

V Informe de Perfiles Profesionales de la Geografía

Desde su creación el Colegio de Geógrafos ha tenido entre sus finalidades principales el conocimiento y difusión de los perfiles profesionales de las personas colegiadas, con objeto no ya sólo de prestar unos servicios y desarrollar unas iniciativas adaptadas a las necesidades de sus miembros, sino también de facilitar el acercamiento de la formación académica a la realidad laboral.

¿Cuál es el impacto actual de las Tecnologías de la Información Geográfica en el empleo de los geógrafos?, ¿sigue siendo la función pública la principal salida laboral de nuestra profesión?, ¿Ha afectado la pandemia a los diferentes perfiles profesionales? A estas y otras preguntas pretende responder el V Informe de Perfiles Profesionales de la Geografía (IPPG). El objetivo de este documento es identificar los perfiles actuales de desempeño profesional de la Geografía con información de primera mano, rigurosa y actualizada. Además, tiene tres finalidades: (1) fomentar la difusión de la profesión; (2) generar argumentos para la defensa del ejercicio profesional; y (3) identificar los perfiles de egreso adecuados para las titulaciones de Geografía.

El Observatorio de la Profesión cumple 20 años con esta edición del informe, que se elabora desde 2003 con carácter quinquenal: 2003, 2008, 2013, 2018 y el actual de 2023.

Al igual que el informe de 2018 integraba por primera vez la perspectiva de género y el estudio del peso del emprendimiento, en esta edición se incorpora un apartado específico sobre la configuración de los Planes de Estudio de las titulaciones de grado universitario que incluye la opinión del colectivo profesional sobre las temáticas fundamentales y específicas, las técnicas y herramientas de mayor utilidad, las actividades formativas más relevantes y la importancia de las competencias transversales. Con este apartado se trata de dar cumplimiento a los Estatutos del Colegio en su Artículo 3.e (emisión de informes) y 3.g (facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados) en el contexto de la publicación del Real Decreto 822/2021 del 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Por su parte, y como viene ocurriendo desde la primera edición del informe, los resultados pueden consultarse tanto por perfiles profesionales como por Delegaciones Territoriales, manteniendo una metodología de trabajo que posibilita trazar una evolución histórica de cuál ha sido nuestro posicionamiento en el mercado laboral. En esta ocasión será posible consultar los datos tanto a través de informes individuales por temáticas, como a través de un cuadro de mando.

Por último, y de manera también novedosa, por primera vez, en esta edición se cuenta con el análisis cualitativo resultante de la participación, a través de entrevistas, de expertos de la Geografía en diferentes ámbitos del ejercicio de la profesión. Para ello se ha contado con nueve profesionales de toda España, pertenecientes tanto al sector público como al privado.