SEPTIEMBRE, 2021

08SEPAll Day10Jornadas docencia e innovación en demografía y estudios de población

Jornadas docencia e innovación en demografía y estudios de población

Detalles del evento

Jornadas docencia e innovación en demografía y estudios de población: Pasado y presente

8,9 y 10 de septiembre de 2021 , virtual

El análisis de la población histórica y actual ocupa un lugar central en la comprensión de los comportamientos y cambios sociales. De hecho, las dinámicas de población y sus efectos sobre la estructura están en el foco de las agendas política, económica, social o sanitaria. Hoy -en la era del big data más que nunca y en el marco de una crisis sanitaria de la COVID 19- desde diferentes instancias se publican, se calculan, se interpretan datos demográficos y se generan discursos, en ocasiones, que ahondan en tópicos o transmiten distorsiones y falsedades.

Sin embargo, pese a que el estudio la población y la demografía ocupan un lugar central en la interpretación de los fenómenos sociales y en la planificación y que algunos auguran la demografía como una profesión de futuro; la enseñanza de estas materias en los estudios superiores de Ciencias Sociales y Humanidades está retrocediendo alarmantemente. Las pocas asignaturas vinculadas a las materias de Población y Demografía existentes en los grados de Sociología, Geografía, Historia, Economía o Antropología van perdiendo troncalidad desplazándose a la optatividad, combinándose con otras materias e incluso desapareciendo. Asimismo, la diversidad de los planes de estudios de los diferentes grados y universidades aportan una imagen fragmentada de la docencia en esta materia.

Es por ello que desde la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) y la Red de Retos Demográficos, se impulsan estas jornadas con tres objetivos básicos:

1. Visibilizar la centralidad del estudio de la población y la demografía ante autoridades académicas y políticas, reivindicar la docencia y dotar de reconocimiento el área.
2. Elaborar un estado de la cuestión elaborando un catálogo de la docencia sobre población y demografía y conocer los distintos planes docentes de las universidades.
3. Favorecer un punto de encuentro del profesorado implicado en la docencia en población y demografía, compartir recursos docentes y crear un repositorio.

INSCRIPCIONES ABIERTAS
HASTA EL 20 DE JULIO DE 2021

Hora

SEPTIEMBRE 8 (MIERCOLES) - 10 (VIERNES)

X