Portada » Información para el Colegiado » El Colegio de Geógrafos a lo largo de la historia

El Colegio de Geógrafos a lo largo de la historia

El Colegio de Geógrafos a lo largo de la historia

El Colegio Profesional de Geógrafos engloba a todos los profesionales de la Geografía, nace como instrumento necesario para la regulación y ordenación de la profesión y para su mejor disposición al servicio de la sociedad, en igualdad de condiciones con otros titulados universitarios.

Tal y como se establece en la LEY 16/1999, de 4 de mayo, de creación del Colegio de Geógrafos:

El Colegio de Geógrafos agrupará a los licenciados en Geografía. Se podrán integrar también en el Colegio de Geógrafos los licenciados en Geografía e Historia (Sección de Geografía), y en Filosofía y Letras, licenciados con anterioridad a la fecha que para las distintas universidades determinen los Estatutos. Asimismo, se podrán integrar aquellos titulados superiores que demuestren ante los órganos de gobierno del Colegio de Geógrafos una dedicación continuada a la Geografía y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

La misión del Colegio de Geógrafos tal y como se recoge en sus estatutos es:

Son fines fundamentales del Colegio la ordenación del ejercicio de la profesión de Geógrafo, la representación institucional de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, así como la protección de los  intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de las competencias de la Administración pública por razón de la relación funcionarial, en su caso.

Artículo publicado por Alex Tarroja, fundador en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, bajo el título:

El Colegio de Geógrafos: una institución para promocionar la utilidad social de la geografía como profesión

Artículo de Alex Tarroja

Noticias relacionadas