Portada » Olimpiadas » fase » V Olimpiada de Geografía
V Olimpiada de Geografía celebrada en Jaca (Huesca)

V Olimpiada de Geografía

V Olimpiada de Geografía – Se celebrará en la localidad pirenaica de Jaca (Huesca) los próximos 5 y 6 de abril de 2014

logolimpiadasLos próximos días 5 y 6 de Abril de 2014 se celebrará en la localidad pirenaica de Jaca (Huesca) la fase estatal de la V Olimpiada de Geografía organizada por el Colegio de Geógrafos.

Hasta Jaca acudirán 45 alumnos de segundo de bachillerato que son los ganadores de las 15 fases locales en las que participan 16 universidades y que se han celebrado en los dos últimos meses en Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

La Olimpiada consiste en la realización de un examen de 100 preguntas de opción múltiple que pondrán a prueba los conocimientos geográficos de los estudiantes para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce. Esta prueba tendrá lugar en las instalaciones de la Residencia Universitaria de Jaca y tendrá una duración de 90 minutos.

Los participantes podrán disfrutar de un variado programa de actos que incluye la visita los Monasterios Nuevo y Viejo de San Juan de la Peña, enclavados en un entorno privilegiado que fue declarado Paisaje Protegido por el Gobierno de Aragón, un paseo guiado por el casco urbano de la ciudad, la recepción oficial en el Ayuntamiento de Jaca y la asistencia al partido inaugural del Campeonato del Mundo de Hockey Hielo de División II.

Ciudadela Jaca Vista Aerea

A todo esto se suma la propia ubicación de la sede de esta V Olimpiada de Geografía en la ciudad de Jaca, situada a poco más de 800 metros de altitud y con una población que ronda los 13.000 habitantes. Jaca se encuentra enclavada en el Pirineo Oscense, en plena depresión de la Canal de Berdún, flanqueada al sur por los sinclinales colgados de Peña Oroel (1.769 metros) y San Juan de la Peña (1.547 metros), y al norte por sierras interiores como La Collarada (2.886 metros). Jaca es la cuna del antiguo Reino de Aragón y puerta de entrada, por el Puerto del Somport (1.640 metros), de uno de los ramales más importantes del Camino de Santiago, del que la Catedral de Jaca es paso obligado. No hay que olvidar que la comarca de la Jacetania es referente nacional en deportes de invierno como demuestra la celebración de los mundiales de Hockey o la afluencia de visitantes a las estaciones de esquí.

A la olimpiada asisten también diversos representantes de algunas de las instituciones y organismos colaboradores: Instituto Geográfico Nacional – Centro Nacional de Información Geográfica (Ministerio de Fomento. Gobierno de España), Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Centro de Información Territorial de Aragón (Departamento de Política Territorial e Interior. Gobierno de Aragón), Ayuntamiento de Jaca, Comarca de la Jacetania, ESRI España y Mastergeo, S.L.

Más información sobre la olimpiada

Noticias relacionadas