Portada » Defensa de la profesión » Sentencia favorable en materia de urbanismo en Alcanar (Tarragona)
Sentencia favorable en materia de urbanismo en Alcanar (Tarragona)

Sentencia favorable en materia de urbanismo en Alcanar (Tarragona)

Defensa de la profesión – Sentencia favorable en materia de urbanismo en Alcanar (Tarragona)

El 26 de septiembre de 2018 se ha recibido en el Colegio de Geógrafos la notificación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Tarragona con la sentencia favorable para los intereses colegiales acerca de la demanda interpuesto por el Servicio de Defensa de la Profesión en el año 2015 contra el concurso para la redacción del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Alcanar en Tarragona.

En los pliegos de condiciones de dicho concurso público no se contemplaba la posibilidad de que un/a geógrafo/a pudiera ejercer la dirección y coordinación del equipo de profesionales que redactarían el nuevo instrumento municipal de planificación urbanística.

En su momento, en coordinación con delegación territorial en Catalunya, el Colegio de Geógrafos presentó recurso ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, que lo inadmitió en abril de 2015. Así, el Servicio de Defensa de la Profesión presentó recurso en sede judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo lo admitió a trámite en mayo de 2015. Este hecho motivó la suspensión del procedimiento de licitación para la adjudicación de dicho contrato por parte del Ajuntament d’Alcanar en mayo de 2016.

En fecha 25 de abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia se inhibió del caso, siendo asumido por el  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Tarragona que, en fecha 19 de septiembre de 2018 ha fallado estimando la demanda interpuesta, anulando el pliego de prescripciones del concurso municipal, que deberá excluir expresamente la frase «El tècnic director haurà de tenir la titulació d’arquitecte o enginyer de caminos, canals i ports». El juez ha considerado que

«…la ciencia del urbanismo es esencialmente interdisciplinar… deseable que.. sea realizada por un conjunto de profesionales arquitectos, ingenieros, juristas, sociólogos, geógrafos, artistas, etc., sin orden de preferencia…».

Esta sentencia viene a ratificar la línea de trabajo del Servicio de Defensa de la Profesión del Colegio de Geógrafos en el sentido de apostar por la ratificación de la competencia profesional de los/as geógrafos/as en distintos campos, en colaboración de igualdad con otras profesiones afines en cada caso. Estos argumentos han permitido consolidar paulatinamente la presencia de geógrafos/as en las áreas de ordenación del territorio, planificación urbanística y medio ambiente en los últimos años, aunque se sigue trabajando por conseguir el mismo reconocimiento en otras áreas de trabajo tan geográficas como la cartografía o el desarrollo local. Con esta, ya son trece las sentencias judiciales y resoluciones municipales favorables para la Geografía en los últimos tres años, en territorios como Canarias, Catalunya, Illes Balears, País Vasco o Región de Murcia.

Noticias relacionadas