Portada » Noticias » Últimas noticias » Ruanda: Primer proyecto de cooperación internacional del Colegio de Geógrafos
Carte Rwanda - primer proyecto de cooperación internacional al desarrollo del Colegio de Geógrafos

Ruanda: Primer proyecto de cooperación internacional del Colegio de Geógrafos

Comienza el primer proyecto de cooperación internacional al desarrollo del Colegio de Geógrafos, fruto del convenio de colaboración con la ONGD Nueva Fraternidad de Torrevieja (Alicante)

Carte RwandaHoy, 27 de agosto, comienza el primer proyecto de cooperación internacional al desarrollo del Colegio de Geógrafos, fruto del convenio de colaboración firmado en marzo de este mismo año con la ONGD Nueva Fraternidad de Torrevieja (Alicante), que lleva trabajando más de 40 años en proyectos educativos en Ruanda. El objetivo es realizar dos actividades de cartografía colaborativa en las ciudades de Rukara y Butare con las herramientas de OpenStreetMap (OSM), hasta el 12 de septiembre.

En ambos casos se realizará un curso formativo a estudiantes (de secundaria en Rukara y universitarios en Butare) que, posteriormente, procederán al trabajo de campo para la toma de datos mediante walking papers que serán tratados con la aplicación JOSM y subidas a Internet en la página de OSM como mapamundi libre. El objetivo es que los ruandeses dispongan de cartografía de detalle realizada por ellos mismos que sirva para la gestión cotidiana de su territorio a las autoridades locales, a la vez que la Geografía se convierta en una posibilidad laboral para los estudiantes locales.

Por otro lado, la intención del Colegio de Geógrafos con este tipo de proyectos es que los geógrafos españoles puedan llegar a trabajar de forma activa en cooperación internacional para el desarrollo como ya están haciendo profesionales de otras disciplinas desde hace años.

El proyecto cuenta con financiación de la Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad de Alicante (www.ua.es) que, a través de su departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Ruanda (www.nur.ac.rw), donde se coordinan las tareas con el Dr. Emmanuel Havugimana, del departamento de Geografía.

El equipo de trabajo está integrado por Antonio Prieto Cerdán, presidente del Colegio de Geógrafos y profesor asociado de la Universidad de Alicante; Valentín Castillo Salcines, vocal de proyectos de la junta directiva colegial y técnico SIG de la Universidad de Cantabria; Roberto Mas Martil, precolegiado y estudiante de Geografía en la Universidad de Alicante; y José Luis Baño Sánchez, representante de la ONGD Nueva Fraternidad de Torrevieja (Alicante).

Noticias relacionadas