Portada » Noticias » Últimas noticias » Reunión sobre pruebas de acceso a la universidad
El objeto principal de la reunión era analizar la situación actual de la Geografía en las pruebas de acceso a la Universidad

Reunión sobre pruebas de acceso a la universidad

Reunión sobre pruebas de acceso a la universidad

El pasado jueves, 19 de julio de 2018, tuvo lugar en la sede de la Asociación de Geógrafos Españoles, una reunión en la que participó el Colegio de Geógrafos. La reunión estuvo convocada por el Presidente de la AGE y por el Vocal de Enseñanza Secundaria, y en ella participaron, además del Colegio de Geógrafos, responsables de las Pruebas de Acceso a la Enseñanza Universitaria de once Comunidades Autónomas.

El objeto principal de la reunión era analizar la situación actual de la Geografía en las pruebas de acceso a la Universidad y, de forma más general, en la Enseñanza Secundaria. El intercambio resultó de sumo interés, pues se evidenciaron cuestiones que, sin permitir por el momento hablar de un diagnóstico completo, sí que explican algunos de los motivos que sitúan a la Geografía, en el sistema educativo español, en una posición delicada.

Tanto el hecho de que la asignatura «Geografía» haya pasado a ser optativa de modalidad en 2º de Bachillerato, como también la pérdida de valor de esta materia en las ponderaciones de las Pruebas de Acceso a la Universidad, son aspectos que parecen haber contribuido a la no elección de «Geografía» en Bachillerato como el descenso notable de matriculados en esta materia en las pruebas de acceso a la Universidad. A ello se suman, también, unos contenidos en el programa de Bachillerato que resultan excesivos.

La reunión concluyó con el compromiso de preparar un documento general sobre la situación de las ponderaciones en el conjunto de España y sobre la evolución del número de alumnos matriculados en Geografía en los últimos años en las pruebas de acceso universitario. El objeto es contar con datos e información que puedan permitir acudir, con criterios razonables, a las autoridades responsables (CRUE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidades Autónomas) para acometer los cambios que se consideren necesarios.

Noticias relacionadas