Portada » Noticias » Últimas noticias » Reunión con los responsables de los Informes de la Fundación BBVA

Reunión con los responsables de los Informes de la Fundación BBVA

El lunes día 29 de mayo, Jesús M. González (Presidente de la AGE) y Carlos Manuel (Presidente del Colegio de Geógrafos) mantuvieron una reunión con los responsables de los informes «Análisis de la Inserción Laboral de los Universitarios» e «Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas», ambos editados por la Fundación BBVA. Por parte del equipo de autores del mencionado informe, participaron los directores Francisco Pérez y Joaquín Aldás, así como la autora Irene Zaera.  

El objetivo de la misma fue mostrar nuestra preocupación por los datos que proporcionaban sobre la Geografía (empleabilidad, salarios…) que no coincidían con nuestra percepción ni con los datos que manejamos (entre ellos, los Informes de Perfiles Profesionales que publica quinquenalmente el Colegio de Geógrafos), así como mostrar nuestra disponibilidad para colaborar en la elaboración de futuros informes. 

Tal y como ya hemos debatido en la reunión con directores de departamentos del día 12 de mayo, los autores de estos informes reconocían que la «dispersión» de la Geografía en las diferentes categorías que se vienen utilizando oficialmente (Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Tierra) dificulta la explotación estadística de las bases de datos de las principales fuentes con la que elaboran el informe (Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Universidades). Aspecto que, además, puede contribuir a proporcionar una imagen del colectivo de personas que se egresan en Geografía en las universidades españolas poco ajustada a la realidad.

Consideramos que la constatación de este efecto, derivado de la mencionada dispersión, debería tenerse en cuenta ante las decisiones que, en el futuro, se puedan tomar sobre la asignación de la Geografía a las diferentes categorías o agrupaciones que se establezcan por parte de los responsables ministeriales. También se ha manifestado la conveniencia de contactar con el Instituto Nacional de Estadística (entidad autora de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, de 2017, que constituye una de las fuentes fundamentales de los informes de la Fundación BBVA) para intentar agrupar los diferentes grados de Geografía en una misma categoría analítica.

Finalmente, nos comprometimos a intercambiar información, mantener el contacto de modo que pudieran valorar nuestros trabajos y datos en la elaboración de futuros informes. 

Noticias relacionadas