Portada » Noticias » Últimas noticias » Reunión con el Ministerio de Educación para manifestar la necesidad de revisar la situación de la Geografía en los ciclos formativos preuniversitarios
Reunión con el Ministerio de Educación para manifestar la necesidad de revisar la situación de la Geografía en los ciclos formativos preuniversitarios

Reunión con el Ministerio de Educación para manifestar la necesidad de revisar la situación de la Geografía en los ciclos formativos preuniversitarios

El viernes 29 de enero tuvo lugar una reunión entre representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los representantes de la Asociación Europea de Geógrafos-EUROGEO y la Real Sociedad Geográfica (Rafael de Miguel González), del Colegio de Geógrafos (Carlos Manuel Valdés) y de la Asociación Española de Geografía, AGE (Jorge Olcina Cantos).

La reunión había sido solicitada hace unas semanas por las entidades geográficas al calor de la aprobación de la nueva Ley de Educación que entrará en vigor el próximo curso académico 2021/22. En esta iniciativa se cuenta también con el apoyo la Societat Catalana de Geografía.

Por parte del Ministerio de Educación han asistido María Dolores López Sanz, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, y Montserrat Grañeras Pastrana, de la Subdireccción General de Ordenación Académica.

En el transcurso de la reunión los representantes de las entidades geográficas han presentado al Ministerio la situación de la enseñanza de la Geografía en los niveles educativos no universitarios, mostrando la necesidad de realizar ajustes en la distribución de la enseñanza de la geografía en los diferentes cursos académicos de Primaria, ESO y Bachillerato, así como de actualización de los contenidos geográficos incluidos en los currícula de estas etapas educativas. También se ha expuesto la importancia de los conocimientos geográficos y de las competencias digitales en la empleabilidad de los jóvenes, y se ha planteado la incorporación de módulos geográficos en ciclos de Formación Profesional relacionados con las familias profesionales de medio ambiente, turismo, etc.

Por su parte, desde el Ministerio se ha señalado que, en estos momentos, una vez publicada en el BOE la nueva ley de educación, se está trabajando en la elaboración del currículo básico que corresponde al Ministerio, que estará basado en las competencias de enseñanza establecidas en la Unión Europea. Se está definiendo el modelo y la estructura curricular que deberá aplicarse en cada materia. La confección del nuevo currículo se está realizando de forma coordinada con los representantes de las Comunidades Autónomas, competentes asimismo en su elaboración final.

Se ha acordado que, en los próximos meses, el Ministerio contactará de nuevo con nuestras entidades geográficas a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial, para ir mostrando los avances realizados en el diseño curricular que deberían incluir las cuestiones planteadas por el colectivo geográfico en relación con la mejora y actualización de los contenidos geográficos en Primaria, ESO y Bachillerato.

Las entidades geográficas (EUROGEO, RSG, Colegio y AGE) desean hacen constar el tono cordial, el talante constructivo y la buena disposición de colaboración por parte de las representantes del Ministerio.

Noticias relacionadas

X