Portada » Profesorado asociado

Profesorado asociado

PROFESORES ASOCIADOS, un complemento de actividad para los y las profesionales de la Geografía

Resumen: La figura de Profesor/a Asociado/a, según la normativa, es una persona que, teniendo una actividad profesional fuera del ámbito universitario, puede participar -con el preceptivo contrato- en labores docentes correspondientes a su área o especialización. Tanto las personas asalariadas como las que están dadas de alta como autónomos, pueden optar a este tipo de plazas.

  • Motivación

La figura de Profesor/a Asociado/a representa, numéricamente, un porcentaje muy elevado (especialmente desde hace una docena de años) del profesorado que conforma el colectivo de las universidades públicas en España.

Es relativamente frecuente que estas universidades publiquen, por necesidades docentes de los diferentes departamentos universitarios, convocatorias para cubrir plazas de esta categoría. Pero también es frecuente que en algunas de esas convocatorias no se encuentren candidatos adecuados.

  • La figura de profesor asociado

La figura de Profesor/a Asociado/a, según la normativa, es una persona que, teniendo una actividad profesional principal fuera del ámbito universitario, puede participar -con el preceptivo contrato- en labores docentes afines a su área o ámbito de especialización.

Se trata de contratos temporales, a tiempo completo o parcial. Independientemente de lo señalado en la normativa estatal, cada universidad establece criterios reguladores que se atienen a sus propias normas.

  • Requisitos generales para poder presentarse a plazas de P.A.

La normativa estatal establece estos requisitos (art. 20.3): “Los Profesores asociados podrán ser de nacionalidad española o extranjera y habrán de reunir los requisitos que puedan establecer los Estatutos de la Universidad. En todo caso, habrán de respetar lo previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y sus disposiciones de desarrollo y no superar la edad de jubilación establecida en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública”.

Se exige también, por normativa, poder demostrar el desarrollo normal de actividad profesional (actividad remunerada) vinculada a las que capacita el título académico, “durante un período mínimo de tres años dentro de los cinco anteriores a su contratación como Profesor asociado por una Universidad”.

  • Méritos

Aunque cada universidad pública establece unos mecanismos de regulación y selección de candidatos diferente (según sus respectivas normativas), lo habitual es que a la hora de elegir candidatos se valoren sobre todo los méritos correspondientes al desarrollo del ejercicio profesional fuera de la universidad, siempre y cuando se relacionen con el perfil de las plazas. En todo caso, se suele incluir también, para su valoración, actividades docentes e investigadoras, pero con un peso menor en la puntuación global.

En cuanto al procedimiento de selección de los Profesores asociados, la normativa señala que “será el establecido en los Estatutos de la Universidad, que, en todo caso, habrán de garantizar los principios constitucionales de igualdad, méritos y capacidad, así como el de publicidad”.

  • Convocatorias profesores asociados

No existe un calendario fijo en la publicación de convocatorias de profesorado asociado en todas las universidades. En todo caso, es muy habitual que, en función de las necesidades docentes, los departamentos comuniquen esas necesidades a sus respectivas universidades, y se lleven a cabo dos convocatorias anuales: una en primavera, en la que se suelen publicar plazas para el primer cuatrimestre del siguiente curso académico, o para el año académico completo siguiente; y otra en otoño, correspondiente a plazas para el segundo cuatrimestre del mismo año académico en que se publican.

Las convocatorias se suelen publicar, en exclusiva, utilizando los recursos y medios de comunicación de cada universidad; no se publican en medios oficiales (boletines oficiales). El Colegio de Geógrafos incluirá las convocatorias de las que tenga conocimiento en la sección “Profesores Asociados” de su página web.

Últimas convocatorias publicadas para Profesorado Asociado