Portada » Noticias » Últimas noticias » Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles – Smart Cities
Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles - Smart Cities

Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles – Smart Cities

Entrevista a Gustavo Romanillos coordinador del nuevo Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles – Smart Cities, de la Universidad Complutense de Madrid que se va impartir el próximo curso 2020-2021.
¿Qué es lo que diferencia este Máster de los clásicos másteres de SIG o de la Ordenación del territorio?
El programa se enfoca en formar a los estudiantes en el uso de métodos y tecnologías emergentes de gran utilidad de cara al diseño la y planificación de ciudades y territorios. En este sentido, cubre distintas tecnologías más allá de los Sistemas de Información Geográfica, como sensores, el uso de drones o teledetección. Además, incorpora la programación informática con un peso mayor al que tiene en otros programas de SIG o TIG. Finalmente, todo este conocimiento se aplica a las esferas de desarrollo social, económico y medioambiental a través de distintas asignaturas.
¿A qué perfil de estudiantes se enfoca este Máster?
La planificación de las ciudades y del territorio es un campo de trabajo abierto a múltiples disciplinas, como todos sabemos. El máster pretende recrear esa diversidad disciplinar entre sus alumnos, lo cual conlleva el desafío de integrar esa formación diversa de manera que sume y no reste. El perfil académico recomendado es el de graduados en disciplinas relacionadas con la ciudad, la tecnología o la sostenibilidad, procedentes tanto de las ciencias sociales como de grados técnicos: geógrafos, urbanistas, arquitectos, ingenieros, ambientólogos, economistas, sociólogos, informáticos, etc. El programa se ha adaptado para poder nivelar a los estudiantes que lleguen con menos conocimientos técnicos.
¿Qué competencias obtendrán los absolventes?
El objetivo principal es formar profesionales capaces de analizar e interpretar la realidad de las ciudades, y de diseñar proyectos y programas urbanos de mejora del bienestar de los ciudadanos a partir de la implementación de nuevas tecnologías de la información.
¿Cómo definiría este Máster el concepto de Smart Cities?
Son ciudades y territorios (de manera extendida en este máster, consideramos el territorio en su conjunto como ámbito de trabajo) en los que la tecnología más innovadora juega un papel de especial importancia en múltiples ámbitos de su desarrollo. Como medio, no como fin. La famosa cita provocadora de Cedric Price, «Technology is the answer, but what was the question?» cumple más de 50 años, y es ahora más vigente que nunca. La tecnología es un medio, el fin último es y debe ser el desarrollo de ciudades y territorios más sostenibles y que hagan más felices a las personas.
¿Qué puede aportar este Máster a geografía y cómo pueden aportar los geógrafos a el?
Este máster contribuye a la disciplina abriendo una nueva oportunidad de formación en un campo actualmente muy relevante y demandado, permitiendo integrar los conocimientos sobre tecnología con una aplicación aterrizada sobre los planos social, económico y medioambiental, a través un cuerpo de asignaturas que son muy innovadoras en su planteamiento. Los geógrafos pueden aportar mucho tanto al programa como al resto de sus compañeros provenientes de otras disciplinas, pues parten de una formación importante en cuanto al conocimiento del territorio y de algunas de las tecnologías que se utilizarán en el programa.
¿Qué temáticas/materias trabaja el Máster?
El programa se desarrolla en varios módulos. El primero se compone de un conjunto de asignaturas obligatorias enfocadas en el estudio de los  métodos y tecnologías emergentes que ya hemos mencionado anteriormente. El segundo módulo lo forman tres grandes materias ligadas a las tres patas en las que se apoya el desarrollo sostenible: la social, la económica y la medioambiental. Cada una de ellas se corresponde con una materia que a su vez se compone de un conjunto de asignaturas optativas que los estudiantes podrán cursar, aplicando y desarrollando los conocimientos técnicos adquiridos.
¿Existe alguna formación similar en el extranjero?
Obviamente existen múltiples programas similares y recogidos bajo ese paraguas amplio de lo denominado como Smart Cities. Todos ellos, sin embargo, presentan una apuesta distinta en cuanto a formación y ponen el foco en distintos aspectos. El foco de este programa está en formar conjuntamente en las herramientas y en su potencial aplicación, para no perder el foco sobre las cuestiones de importancia para nuestras ciudades y territorios. Volviendo a la cita de Cedric Price, para no olvidar cuáles son las preguntas y cuál es el papel de la tecnología en la búsqueda de respuestas.
¿Cuántas plazas se van a ofrecer?
El máster ofertará normalmente 40 plazas, si bien este año comenzamos con una pequeña reducción del 10%, teniendo un máximo de 36 estudiantes.
Pueden encontrar más información sobre el nuevo Máster en su página web: https://www.ucm.es/masterciudadesinteligentesysostenibles/

Noticias relacionadas