Portada » Noticias » Últimas noticias » Información Proceso Segregación – DT Andalucía

Información Proceso Segregación – DT Andalucía

Estimados colegiados y colegiadas,

El pasado 26 de octubre la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía comunicó su intención de proponer el inicio del trámite de segregación de dicha Delegación del Colegio de Geógrafos.

Este proceso está contemplado en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio (RD 377/2015), y es un proceso habitual en el marco de las entidades profesionales, en nuestro caso implica cuatro fases principales.

Ésta es la tercera vez que la Junta andaluza plantea esta propuesta, por lo que en la última ocasión (año 2016) se estableció un protocolo para poder avanzar en su tramitación en relación al primero de los pasos indicados, tras las indicaciones formuladas por la Subdirección General de Normativa del Ministerio de Fomento y que fue aceptado por la propia Delegación.

Por nuestra parte, tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la decisión del colectivo de colegiados y colegiadas andaluces, apoyándola en todo momento y garantizando un proceso correcto.

El sábado pasado, y a iniciativa de la Delegación Territorial de Andalucía, se produjo en Sevilla la votación para iniciar dicho trámite. Dicha votación no llegó al 50% de los colegiados con derecho a voto; se pueden consultar aquí los resultados. Por otra parte debemos señalar que se habían detectado diversas irregularidades en el proceso que se habían comunicado en tiempo y forma tanto a la Junta de Gobierno de la Delegación como a los colegiados y colegiadas andaluces. En todo caso, el incumplimiento de las condiciones del protocolo acordado, invalida dicho acto.

De manera independiente, consideramos que es necesario un nivel mayor de entendimiento entre ambas Juntas y que hay aspectos a mejorar en el funcionamiento del propio colegio. Nos ofrecemos a trabajar activamente en ello, comenzando con dos acciones concretas: (1) la propuesta de una reunión bilateral y (2) el planteamiento de este tema en la siguiente Junta de Delegaciones, órgano encargado de la coordinación y equilibrio territorial del Colegio.

Un saludo cordial,

Junta de Gobierno

Colegio de Geógrafos

Noticias relacionadas