Portada » Noticias » Últimas noticias » I Jornadas Técnicas del Colegio de Geógrafos de España

I Jornadas Técnicas del Colegio de Geógrafos de España

Se celebraron en Alicante los días 13 y 14 de noviembre

Los pasados días 13 y 14 de noviembre tuvieron lugar en la Universidad de Alicante, las «I Jornadas Técnicas del Colegio de Geógrafos de España», dedicadas al «Desarrollo Local y Territorial». De esta manera se abre un ciclo de jornadas técnicas que año tras año, se vendrán desarrollando para hacer ver el papel de la Geografía a nivel profesional.

En esta ocasión, las jornadas fueron organizadas por el Colegio de Geógrafos de España, en colaboración con la Universidad de Alicante y el Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la misma Universidad, y se contó con la participación de importantes representantes del Desarrollo Local a escala nacional e internacional.

Por su parte, la participación rondó los 100 asistentes, procedentes de diferentes partes de España y Europa.  Entre las organizaciones participantes destacaron ADLYPSE-CV, FEPRODEL, CEEI-Alcoy, Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Villena (Alicante) , DEBEGESA (Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena) (País Vasco), Ayuntamiento de Muro d’Alcoi (Alicante) , Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante), Red Nacional de Desarrollo Rural de Rumanía, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), REMUFOR (Red Española de Municipios Forestales), Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), Asociación de Fundaciones Andaluzas, Gruppo d’Azione Locale Eloro (Italia), Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá (Palencia), Ayuntamiento de Algueña (Alicante), Universidad de la Laguna, Alcorcón emprende (Madrid), Instituto Superior del Medio Ambiente, entre otros.

Asimismo, cabe destacar además diferentes elementos innovadores presentes en las jornadas como su retransmisión vía Streaming durante el día 13, la realización de varias ponencias a través de Skype, para el caso de ponentes internacionales durante la mesa de proyectos Europeos, así como la extraordinaria dinamización en redes sociales, con un alcance en twitter de más de 350.000 personas a través del hashtag  #geografosDL.

Las jornadas fueron divididas en dos sesiones, que se desarrollaron una en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y otra más experiencial en el municipio de Villena, sede de la primera Agencia de Desarrollo Local de la provincia de Alicante. Esta segunda desarrollada a su vez en  Colache, la Sede Universitaria de Villena y Gabinete de Desarrollo Económico, contando además con una dinámica visita al Castillo de la Atalaya.

Durante las sesiones se presentaron experiencias y reflexiones sobre el estado actual y futuro del Desarrollo Local, sirviendo además de foro ideal para la presentación del I Monográfico de la serie “Enrededados”, que también tratará sobre Desarrollo Territorial y recoge más de treinta experiencias de carácter nacional e internacional, sobre Desarrollo Local y cooperación territorial.

En definitiva, las I Jornadas Técnicas del Colegio de Geógrafos de España, consiguieron crear un espacio amable y colaborativo que invitaba a la participación, a la reflexión y al debate en todo momento, sea durante la exposición de las diferentes experiencias de Desarrollo Territorial, sea durante los diferentes talleres de participación que tuvieron lugar a última hora de la tarde del viernes. Uno sobre emprendedurismo y fondos europeos y otro sobre Participación Ciudadana.

Imágenes de las Jornadas

{gallery}jornadaDL{/gallery}

Noticias relacionadas