Portada » Noticias » Últimas noticias » Foro de las Ciudades 2022
Foro de las Ciudades 2022

Foro de las Ciudades 2022

FORO DE LAS CIUDADES 2022 – EJES TEMÁTICOS

Ciudades para habitar, Planificación, Naturaleza Urbana y Economía Circular serán los cuatro ejes temáticos del Foro Ciudades Madrid 2022

La quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA, que se celebra de manera presencial del 14 al 16 de junio en Feria de Madrid, tiene cuatro ejes temáticos definidos en su programa que atienden un año más al enfoque particular que ha tenido el evento desde su nacimiento en 2014: centrar el debate en la calidad de vida de las personas en los entornos urbanos a través de iniciativas que promueven las ciudades saludables, habitables y en equilibrio con sus territorios y ecosistemas.

El Foro 2022 contará con 50 mesas redondas englobadas en 24 sesiones temáticas y cuatro ejes de debate: ‘Planificación urbana’, ‘Renaturalización’,‘Ciudades para habitar’ y ‘Economía circular’. Por otro lado, la financiación de proyectos urbanos y las formas de acceder a fondos europeos será un tema transversal que estará presente en buena parte de las sesiones, independientemente de su temática concreta.

El Foro ha cerrado su programa con la participación confirmada de más de 250 ponentes. En la web del evento se puede consultar el programa de actividades. Participarán más de 70 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas, y más de 50 organizaciones y en dades, así como expertos en diferentes ámbitos de la gestión de la ciudad. La inscripción al Foro de las Ciudades es gratuita. Tan solo hay que inscribirse en la página web del evento.

 

EJES TEMÁTICOS

Planificar para habitar

La planificación urbana es la mejor herramienta que enen las ciudades para diseñar su futuro con criterios de sostenibilidad y pensar su crecimiento y regeneración de manera ordenada y atendiendo a las demandas reales de la propia urbe y su territorio. Ocho de las 24 sesiones del Foro 2022 están dedicadas a repensar las mejores formas de actualizar la ciudad con criterios sociales y ambientales. Habrá sesiones dedicadas a analizar la financiación de proyectos urbanos con fondos europeos, el futuro de la planificación urbana, las Agendas Urbanas (mundial, europea, nacional y de comunidades autónomas, así como los planes de acción que ya están en marcha desde diferentes en dades locales), las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), las políticas de vivienda y casos de intercambio de conocimiento entre ciudades como es el Interreg CENCYL de ciudades españolas y portuguesas.

Ciudades para habitar

¿Cómo deben ser las ciudades para dar respuestas a las necesidades de sus habitantes? ¿Cómo protegen su salud y bienestar? ¿Cómo hacemos ciudades participativas y de proximidad? ¿Cómo conviven con los ecosistemas y sus iden dades? Buscamos el debate sobre la ciudad habitable, donde prima la diversidad, el encuentro, la cohesión social y la vida sana. Para ello, hay que comba r las “epidemias urbanas” del siglo XXI, como las fracturas sociales, las desigualdades, las soledades urbanas, la pobreza energé ca, la degradación de los espacios públicos o la exclusión.

El Foro 2022 dedica siete de sus sesiones a estos temas, incluyendo enfoques como el bienestar humano, la ciudad próxima de los “15 minutos”, las intervenciones a escala barrio, la diversidad de género y edad, el envejecimiento de la población, la participación y la innovación social, y el aprendizaje en entornos locales. Retos del espacio urbano/humano que definirá la vida en nuestras ciudades para el siglo XXI.

Más naturaleza urbana

Reverdecer la ciudad para convertirla en un espacio de salud, vida y bienestar humano en armonía con los ecosistemas naturales. Reintegrar la naturaleza como elemento imprescindible en cualquier proyecto urbano, en cualquier intervención o nuevo desarrollo. Este es el objetivo que se busca desde el Foro 2022 dedicándole seis de sus 24 sesiones, abordando aspectos como la relación entre los entornos urbanos y los espacios de agua (costas, ríos, lagos…), la renaturalización a través de las infraestructuras verdes, y las soluciones basadas en la naturaleza, la alimentación urbana sostenible y de proximidad, y la idea de ciudad biotilica que cuida y protege.

Además, el día 16 a las 13.30h, Ifema hará entrega de la primera edición de su nuevo Premio Árbol, que reconoce el
trabajo de una ciudad en el ámbito del medio ambiente y la naturaleza.

Ciudades circulares y eficientes

De cómo renovemos nuestra idea de producir, consumir y gestionar los residuos dependerá en buena medida el futuro del Planeta. La economía circular es el nuevo paradigma para ges onar de otro modo la materia, la energía, os recursos y el empo. Concretamente es la nueva hoja de ruta para actualizar nuestros sistemas de ges ón y tratamiento de residuos urbanos. En el Foro de las Ciudades 2022 trataremos este campo urbano tan importante en tres sesiones, donde ciudades y expertos deba rán sobre cómo mejorar aspectos tan relevantes como la reutilización, la recogida de residuos, su tratamiento yreciclaje, el compromiso de la ciudadanía, etc. Todo ello, en un círculo que necesita de todos para ponerse a rodar con más fuerza.

El Foro de las Ciudades de IFEMA cuenta con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Biodiversidad, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Comisión Europea y ONU-Habitat, entre otras.
La diversidad de enfoques y acercamientos a las realidades urbanas vuelve a ser la seña de iden dad del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA. Para ello, se ha contado con la colaboración de más de 60 organizaciones y en dades que han par cipado en la construcción del programa.
En esta edición, IFEMA ha optado por un formato mucho más dinámico, donde prima el coloquio y el debate abierto y espontáneo entre los ponentes de cada mesa de debate y el público asistente. No obstante, también habrá presentación de proyectos en varias de las sesiones temáticas.

El Foro cuenta con el patrocinio principal de FCC Medio Ambiente, PreZero España e Iberdrola, y el patrocinio temático de Ecoembes y Foro de Empresas por Madrid.

El Foro de las Ciudades de Madrid es un evento organizado por IFEMA que coincide en fechas y espacios con todos los eventos enmarcados en el Foro Medio Ambiente y Sosteniblidad (FSMS) : 21ª edición de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, con 25 ª Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA y con el congreso Global Mobility Call.

Quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA
Fecha: 14 al 16 de junio. De 10.30h a 19.00h
Lugar: Recinto ferial IFEMA MADRID

Consultar web

Consultar programa

Consultar temáticas

Noticias relacionadas