Portada » Noticias » Últimas noticias » Entrega del III Premio Nueva Cultura del Territorio a D. Ángel Cabo Alonso
6192-dsc09921

Entrega del III Premio Nueva Cultura del Territorio a D. Ángel Cabo Alonso

Entrega del III Premio Nueva Cultura del Territorio a D. Ángel Cabo Alonso

El pasado miércoles día 5 de junio tuvo lugar en Salamanca la entrega de la III edición del Premio Nueva Cultura del Territorio. En esta ocasión el galardonado ha sido el Dr. D. Ángel Cabo Alonso.

6192-dsc09921
El pasado miércoles día 5 de junio tuvo lugar en Salamanca la entrega de la III edición del Premio Nueva Cultura del Territorio. Como ya sabéis, en esta ocasión el galardonado ha sido el Dr. D. Ángel Cabo Alonso. El evento, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y congregó a unas 150 personas (entre ellas un numeroso grupo de geógrafos de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Madrid e incluso de Canarias y Portugal), sirvió para rendir homenaje a una larguísima y fructífera trayectoria dedicada a la investigación y difusión del territorio de Castilla y León.

Con la bienvenida de D. Juan Ignacio Plaza, Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, se abrió un acto que contó con la presencia de las instituciones que impulsamos este premio: Javier Martín Vide, presidente de la Asociación de Geógrafos de España (AGE) y Mª del Pilar Pérez Fernández, presidenta de la Delegación de Castilla y León, que participó en representación del Colegio. Intervino también en el acto Rafael Mata, en representación de los firmantes del Manifiesto Por una Nueva Cultura del Territorio. Para glosar la figura de D. Ángel contamos con la inestimable y cariñosa intervención de Valentín Cabero.

Además de rememorar las indiscutibles aportaciones de la figura del Dr. Cabo Alonso, todos los intervinientes destacaron la sencillez y calidez de la persona de D. Ángel, a quien todos reconocieron una autoridad tranquila pero firme, siempre en defensa de la Geografía. Como en otras ocasiones la entrega del galardón sirvió para reivindicar el territorio como un recurso esencial y, sobre todo, la necesidad de implementar una nueva cultura que favorezca su utilización como elemento imprescindible en la definición de un nuevo modelo.

Cerraron el acto unas emotivas palabras de D. Ángel que agradeció a todos los presentes nuestra presencia en el acto y que recibió emocionado la placa conmemorativa del galardón. Recordó su papel como Presidente de la Asociación de Geógrafos de España, su paso por el Departamento y su trayectoria en las instituciones académicas de la Universidad y la aportación del Colegio a la consolidación de la profesión de geógrafo. Puso también de relieve el difícil momento para el Departamento de Geografía de Salamanca, tras cerca de 40 años de trayectoria, tras la reconfiguración del mapa de titulaciones en la comunidad castellano y leonesa.

Discursos Discurso D. Angel Cabo Alonso / Discurso Ignacio Plaza /  Discurso_Valentín Cabero/ Discurso_P.Perez

Galería de imágenes Selección de fotos 1 / Selección de fotos 2

Vídeo de la entrega

 

Noticias relacionadas