Portada » Noticias » Últimas noticias » El geógrafo Oliver Gutiérrez Hernández gana el premio para jóvenes investigadores de la Asociación de Geógrafos Españoles.
Oliver Gutiérrez ganador del IV Premio “Jesús García Fernández”

El geógrafo Oliver Gutiérrez Hernández gana el premio para jóvenes investigadores de la Asociación de Geógrafos Españoles.

El geógrafo Oliver Gutiérrez Hernández gana el premio para jóvenes investigadores de la Asociación de Geógrafos Españoles.

El geógrafo Oliver Gutiérrez Hernández es el ganador del IV Premio “Jesús García Fernández” para jóvenes investigadores por el trabajo “Impacto del cambio climático en la distribución y supervivencia del pinsapo (Serranía de Ronda)”. Este premio tiene como objetivo estimular la realización por parte de jóvenes investigadores socios de la AGE de trabajos en los diferentes campos de conocimiento vinculados a la Geografía, ya sea desde una perspectiva teórico-metodológica, aplicada o a través del estudio de casos. El Premio lleva el nombre del Profesor Jesús García Fernández, quien fue el primer presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, en reconocimiento a su labor y su permanente compromiso con la formación de varias generaciones de jóvenes geógrafos y geógrafas de diferentes universidades españolas, en particular en la realización de trabajos de campo.

El proceso que denominamos Cambio Global y que involucra una serie de transformaciones climáticas, biofísicas y antrópicas, está convirtiendo a la geografía en una ciencia de máxima actualidad por su capacidad para comprender la complejidad de los cambios, desarrollar modelos predictivos y simular escenarios espacio temporales. En este sentido, el pinsapo es una especie muy vulnerable ante el calentamiento global. Su distribución potencial podría verse muy alterada, en tanto que las áreas más favorables retrocederían a los lugares más elevados y húmedos en las umbrías de las principales elevaciones de la Serranía de Ronda, pudiendo incluso desaparecer ante un posible escenario de altas emisiones de CO2 a finales del siglo XXI. Sin embargo, según el ensamblaje de modelos,  también se encontraron áreas donde la especie podría persistir en el futuro si se cumplieran una serie de condiciones en la escala de los microambientes, si bien no se conoce con certeza si la especie será capaz de adaptarse al ritmo de los nuevos cambios en el momento en el que estos se estén produciendo. Estos resultados sitúan a la especie ante un escenario menos esperanzador que los simulados por otros estudios de detalle basados en los datos del 4º Informe del IPCC.

 

El autor recomienda la creación de un gran Parque Nacional de la Serranía de Ronda que incluya las propuestas de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, una iniciativa que sería más viable desde el punto de vista de la biología de la conservación y la ecología del paisaje; favorecería el desarrollo, restauración y mantenimiento de corredores de dispersión y la propagación de la especie por zonas donde actualmente podría prosperar; y, finalmente, sería una propuesta que evitaría nuevas tensiones territoriales entre municipios vecinos que comparten la misma realidad ecosistémica.

Noticias relacionadas