Portada » Noticias » Últimas noticias » El Colegio de Geógrafos presenta recurso en Aragón
edificio pignatelli

El Colegio de Geógrafos presenta recurso en Aragón

{xtypo_rounded2}El Colegio de Geógrafos presenta recurso contra la Relación de Puestos de Trabajo de los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.{/xtypo_rounded2}

edificio pignatelliEl Servicio de Defensa de la Profesión del Colegio de Geógrafos, en fecha 5 de julio de 2013, ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón una demanda contra la Relación de Puestos de Trabajo de los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón. En concreto, se recurren trece puestos en materia ambiental en los que se discrimina la profesión de geógrafo, sin especificar cuales son cuales son las funciones propias de cada puesto ni, por tanto, las competencias requeridas a las titulaciones incluidas.

Se ha detectado que el diseño de las especialidades disciplinares de los puestos recurridos responde a la herencia de una visión antigua de la Geografía y también del Medio Ambiente y no a un diseño racional y multidisciplinar, conforme al enfoque dado por la legislación y la Jurisprudencia en las últimas dos décadas.

El Colegio de Geógrafos no pretende la eliminación de titulaciones exigidas por las plazas, sino abrirlas a la titulación de Geografía, en virtud de la competencia profesional que los geógrafos tienen. Además, se pretende denunciar que, en la moderna concepción de gran cantidad de profesiones, el único criterio válido es el de la competencia y el técnico competente, y de ello se hacen eco tanto la Jurisprudencia como multitud de textos legales que omiten mencionar qué titulados universitarios deben desarrollar las funciones a que se refieren acudiendo, precisamente, a la figura del técnico competente. Y más en la especialidad ambiental, en la que los geógrafos son reconocidos como profesionales competentes.

En la elaboración de los documentos técnicos que fundamentan el recurso jurídico han colaborado diversos geógrafos aragoneses colegiados.

Noticias relacionadas