Portada » Noticias » Últimas noticias » El Colegio de Geógrafos interpone un recurso ante el Ayuntamiento de Soto del Barco por una plaza de Agente de Desarrollo Local.

El Colegio de Geógrafos interpone un recurso ante el Ayuntamiento de Soto del Barco por una plaza de Agente de Desarrollo Local.

{xtypo_rounded2}En la convocatoria y bases generales para la selección de un/a agente de desarrollo local, se omitían a las titulaciones en Geografía{/xtypo_rounded2}

El Servicio Jurídico del Colegio de Geógrafos de España ha interpuesto un recurso potestativo de reposición ante el Ayuntamiento de Soto del Barco (Principado de Asturias), contra la convocatoria y bases generales para la selección de un/a agente de desarrollo local, enmarcado en los programas de políticas activas de empleo a desarrollar por el servicio público de empleo del principado de Asturias, en colaboración con las Entidades Locales.

En las bases publicadas se establece que las personas que deseen concurrir al proceso de selección deberán estar en posesión de la titulación de Licenciatura o Grado en Ciencias Económicas y Empresariales, o en Administración o Dirección de empresas, produciéndose una discriminación flagrante al omitir las titulaciones en Geografía. El recurso presentado se fundamenta en diversas consideraciones técnicas y epistemológicas, así como la capacidad de los geógrafos en este campo de trabajo, recogido en el Libro Blanco del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y la evidencia de que numerosos profesionales de la geografía ocupan plazas de AEDL en toda España, como se refleja en el III Informe de Perfiles Profesionales de la Geografía, publicado por el Colegio de Geógrafos el pasado año 2013. De igual forma, se han aportado diversas resoluciones de ayuntamientos que han estimado recursos presentados por el Colegio de Geógrafos en otras plazas de ADL.

Con la presentación de este recurso se pretende que se acuerde declarar la nulidad de la citada convocatoria y bases, dictando una nueva resolución, que estimando el presente recurso modifique las bases y apruebe una nueva convocatoria que permita concurrir a la misma a todos aquellos titulados universitarios de primer o segundo ciclo; o, subsidiariamente, incluya la Licenciatura de Geografía y el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio entre las titulaciones universitarias que pueden concurrir a la misma, para formar parte de la plaza ofertada.

El expediente se ha tramitado ante el aviso de un colegiado interesado. En este sentido, animamos a todos los geógrafos colegiados que adviertan de cualquier caso de discriminación de nuestra profesión, lo pongan en conocimiento del Servicio de Defensa de la Profesión a través del envío de un correo electrónico a la dirección serviciosjuridicos@geografos.org.

Noticias relacionadas