Portada » Noticias » Últimas noticias » Día Internacional de la Mujer 2019
Dia Internacional de la Mujer 2019 - Colegio de Geógrafos

Día Internacional de la Mujer 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Como en ediciones anteriores, hoy 8 de marzo de 2019, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde el Colegio de Geógrafos queremos realizar nuestra particular aportación con diferentes acciones:

1.- Cambiando por un día el color de nuestro logo, en homenaje a todas las geógrafas que viven la Geografía como una profesión actual, activa y comprometida con la sociedad.

2.- Elaborando un breve diagnóstico sobre cómo es la situación de las geógrafas en el contexto de nuestro propio Colegio y en ámbitos cercanos. Se incluye nuestro compromiso del año anterior de incorporar conclusiones y análisis específicos de las geógrafas en el nuevo Informe de Perfiles Profesionales, aun no publicado, pero del que se adelantan algunos datos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»7925,7926,7927,7928,7929,7930,7931,7932,7933,7934″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

3.- Manteniendo la apuesta para que nuestro colectivo no tenga techo de cristal ni brecha salarial: que trabajemos geógrafas y geógrafos codo con codo, sacando adelante los proyectos de manera conjunta y colegiada. En la actualidad la presidencia de la Junta de Gobierno está ocupada por una mujer, al igual que la tesorería y varias vocalías. Este hecho se reproduce sin problemas en nuestras Juntas de Gobierno de Delegaciones Territoriales, en algunas de las cuales, como Galicia, el porcentaje de mujeres supera el 70% de los componentes.

4.- Apoyando públicamente iniciativas que visibilizan a la mujer en general y a las geógrafas en particular; en este caso la Declaración de Compromiso promovida por Mujeres en el Territorio: grupo de mujeres, profesionales relacionadas con el territorio, que han decidido sumarse a la ola de reivindicación de la igualdad de derecho de las mujeres, aportando técnicamente. Para ello han elaborado un breve compromiso que busca introducir la perspectiva de mujer en los campos de trabajo en que están insertas (estudio, gestión y planificación territorial y urbana).

Su punto de partida y objetivo es la declaración de compromiso a la que invitan a distintas colegas a adherirse. Han realizado tres micro-videos, con el fin de iniciar una reflexión que pone en relieve algunos aspectos estructurales de discriminación e invisibilización de las mujeres en nuestros entornos de vida y prácticas habituales. Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar aquí.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Noticias relacionadas