Portada » Defensa de la profesión » Competencias para redactar planes locales de prevención de incendios forestales
Competencias para redactar planes locales de prevención de incendios forestales

Competencias para redactar planes locales de prevención de incendios forestales

LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA RECONOCE AL PERFIL PROFESIONAL DE LA GEOGRAFÍA COMO COMPETENTE EN LA REDACCIÓN DE LOS PLANES LOCALES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES (PLPIF)

Durante el mes de octubre de 2019, y tras varios casos de colegiados valencianos de ser notificados como “no competentes” en la redacción de los PLPIF, la Delegación Valenciana y los Servicios Jurídicos del Colegio de Geógrafos empezaron a realizar acciones para evitar esta situación. Para ello, en un primer momento, se llevó a cabo una reunión con el D.G. de Prevención de Incendios Forestales, D. Diego Marín Fabra, a la que asistieron Domingo Pérez (vocal de junta territorial) y Eduardo Díaz (letrado del Colegio).

Tras el transcurso de unos meses en los que se llevaron a cabo más negociaciones y gestiones, se informa a la Delegación Valenciana que según la instrucción de 25 de febrero de 2020 de la D. G. de Prevención de Incendios Forestales sobre titulados competentes para la redacción de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF).

Dentro de los criterios específicos interpretables de dicha instrucción se consideran técnicos competentes con formación universitaria en prevención de incendios forestales los titulados universitarios que en su plan de estudios hayan cursado un mínimo de 9 créditos, según el EEES (obligatorias u optativas), cuyo contenido sea la prevención de incendios forestales y su extinción, el comportamiento del fuego o el diseño de infraestructuras de prevención de incendios forestales. Según esto, la Geografía contiene un amplio listado de asignaturas que, independientemente de la universidad en la que se curse, imparten ese tipo de contenidos, como entre otras: Riesgos naturales y ordenación del territorio, SIG aplicado a la ordenación del territorio, Biogeografía, Climatología, etc.

Además, se consideran técnicos competentes a aquellos graduados que tengan reconocido un máster universitario oficial en materia de prevención de incendios forestales o en materia de planificación y gestión de riesgos naturales como, por ejemplo, el impartido por la Universidad de Alicante, “Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales”, primer máster especifico en España sobre riesgos naturales e impartido y coordinado, principalmente, por geógrafas y geógrafos.

Desde el Colegio de Geógrafos agradecemos la atención recibida por parte del D.G. de Prevención de Incendios Forestales, del que en todo momento hemos recibido una muy buena disposición al diálogo y a la búsqueda de una resolución satisfactoria de este problema.

Noticias relacionadas