Portada » Ventajas sociales » ISM - Instituto Superior del Medio Ambiente » ISM – Salidas profesionales del sector ambiental
Salidas profesionales del sector medioambiente - Instituto Superior del Medioambiente

ISM – Salidas profesionales del sector ambiental

Por qué especializarse en Medio Ambiente: salidas profesionales del sector ambiental

En la nueva hoja de ruta marcada por las empresas, la sostenibilidad tiene un papel clave. Especializarse en diferentes ramas del Medio Ambiente es un factor diferencial, ya que cada vez es más esencial un perfil ambiental en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Según la Agenda de Empleo de la Comunidad de Madrid, la economía verde en España generó en 2019 más de medio millón de puestos de trabajo: el 2,5% del total. Además, según los cálculos hechos por la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Europea, en Europa se crearán entre 700.000 y 1.000.000 empleos verdes en los próximos diez años.

«Según la OIT, en Europa se crearán entre 700.000 y 1.000.000 empleos verdes en los próximos diez años»

El Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España, una publicación del Work of the Future Centre de EAE Business School, enClave De Personas e Inserta, ha analizado 17 empresas del Ibex u otras grandes firmas para conocer en profundidad sus experiencias en sostenibilidad en los Recursos Humanos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado:

Un 85% de las empresas consultadas declara tener dificultad para encontrar perfiles relacionados con sostenibilidad y negocio.
Casi el 30% de ellas está trabajando hacia un Green Human Resource Management. Y casi un 70% de las compañías ha creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad.
Tres de cada 10 están certificando los puestos con más impacto en los temas relacionados con la nueva legislación derivada de la taxonomía y los fondos Next Generation.
Un 42% de las organizaciones analizadas incluyen su estrategia de sostenibilidad y acciones vinculadas a ODS en su Propuesta de Valor para el Empleado.

Nuevos perfiles en el sector ambiental

  1. Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles: analiza las actividades que pueden llegar a ser perjudiciales para la empresa y las transforma en soluciones más sostenibles.
  2. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC: asesora a las compañías en la gestión de la implantación de normas o estándares en relación con la prevención de riesgos, implantación de sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y la responsabilidad social corporativa.
  3. Consultor de Logística Sostenible: realiza tareas relacionadas con el etiquetado o embalaje, los costes del producto (tipo de contrataciones y transporte) y control de los niveles de contaminación de la empresa y elección del medio de transporte menos contaminantes.
  4. Ecodiseñador: incorpora criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto, tratando de tomar las medidas preventivas para disminuir el impacto ambiental.
  5. Especialista en Economía Circular: trabaja para conseguir que los productos que las empresas ponen en el mercado se elaboren teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
  6. Especialista en Educación Ambiental: educa sobre los procesos ecológicos, económicos y culturales mediante la adquisición de habilidades como el pensamiento crítico o el enfoque sistémico.
  7. Experto en Sostenibilidad Ambiental: gestiona de forma sostenible los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios.
  8. Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad: preserva la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos.
  9. Experto en Energías Renovables: gestiona la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable: parques eólicos, aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas.
  10. Ingeniero Ambiental: evalúa, evita y busca soluciones técnicas a los daños que pueden producir los procesos productivos de una compañía en el medio ambiente.

FORMACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
La formación es clave para poder acceder a estas nuevas oportunidades. Desde la formación universitaria, como posteriores programas de Máster o cursos especializados.

En el Instituto Superior del Medio Ambiente nos que todos los alumnos que participan en nuestros programas, se consolidan como los más profesionales más cualificados en la materia.

 

Cursos online

Programas de Máster

Toda la información

 

Noticias relacionadas