Portada » Iniciativas » 20años20razones » 10x20a20r – Olimpiadas de Geografía
10x20a20r - Olimpiadas de Geografía

10x20a20r – Olimpiadas de Geografía

Estimados colegiados y colegiadas.

Dedicamos la acción 10 de la campaña 20años20razones a la celebración de la X Olimpiada de Geografía, que ha sida esta última edición.

Las Olimpiadas de Geografía se han convertido en una seña de identidad de la comunidad geográfica en España desde su primera edición, celebrada en abril de 2010 en Mallorca. Como sucede en otros países, la celebración de un evento como este es un estímulo de aprendizaje para los jóvenes, e incentiva el compromiso de los centros educativos con acciones que promueven el interés por la ciencia y el conocimiento.

Las Olimpiadas se vienen celebrando desde 2010 anualmente, y su desarrollo se articula en dos fases. En la primera tienen lugar las fases locales, organizadas por Delegaciones Territoriales del Colegio y por departamentos de Geografía. Los tres primeros clasificados de cada fase local se convierten en finalistas de la fase estatal, cuya sede es seleccionada con antelación entre las candidaturas presentadas por parte de las Delegaciones Territoriales.

Para el Colegio hay muchos motivos por los que las Olimpiadas son importantes:

Primero, porque movilizan a agentes diversos vinculados con la disciplina geográfica: profesionales comprometidos con la estructura organizativa del Colegio de Geógrafos; profesorado, tanto de la Universidad como de centros de Educación Secundaria; y, claro está, estudiantes de Bachillerato.

Segundo, porque esta actividad está claramente consolidada; podríamos decir que es un evento esperado cada año por parte de muchos centros de educación y de los propios estudiantes. En abril se celebró la X Olimpiada de Geografía, en Murcia, y tanto el nivel de los finalistas como la propia organización de la prueba han mostrado que los esfuerzos para continuar con esta línea merecen la pena.

Tercero, porque la Olimpiada, independientemente de otro tipo de efectos, tiene su eco en los medios de comunicación. Tanto las fases locales como la estatal generan un volumen de noticias y de actividad en redes sociales que se traduce en la relevancia de la palabra “geografía”, por unos días, en el conjunto de la sociedad española. Es, pues, una forma de promoción de nuestra disciplina.

Cuarto, porque la relevancia de las Olimpiadas de Geografía se ha traducido en el hecho de que, este mismo año, se haya institucionalizado la colaboración entre la Asociación Española de Geografía y el Colegio de Geógrafos para unir fuerzas en su organización.

Los recursos disponibles para esta actividad son, hoy por hoy, limitados; por ello es obligado el agradecimiento al Instituto Geográfico Nacional, como institución que, desde los orígenes, viene sufragando una parte muy importante del coste de la fase final de las Olimpiadas de Geografía. Sin duda son posibles muchas mejoras y cambios en el desarrollo de esta actividad, cosa que con el esfuerzo de todos se irá consiguiendo. Creemos que el Colegio de Geógrafos tiene adquirido el compromiso de seguir contribuyendo a que las Olimpiadas de Geografía sean una cita de calidad y que se convierta en referente entre las olimpiadas académicas que se celebran en España.

Recuperamos el Story Map que presentamos hace unos meses, ya actualizado con los últimos datos. https://arcg.is/1nKn40 Esta ha sido una inciativa de uno de los Colegiados, Sergio Domenech, al que agradecemos públicamente su implicación y dedicación.

Esperamos, como siempre, que esta información os resulte de interés,

Colegio de Geógrafos

Noticias relacionadas