Portada » Convocatorias » Premio José Manuel Rubio Recio
Premio Jose Manuel Rubio Recio

Premio José Manuel Rubio Recio

Premio José Manuel Rubio Recio

El pasado mes de octubre de 2017 se produjo la pérdida de uno de los grandes maestros e impulsores de la Biogeografía española, el profesor D. José Manuel Rubio Recio, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Sevilla. Como maestro de maestros, trascendió los límites de esta disciplina científica formando parte del núcleo originario de los naturalistas españoles cuyos apellidos marcaron el camino de la conservación en España desde un espacio tan emblemático como es Doñana: Valverde, Bernis, González Gordon, Weicker y el propio Rubio.

Dentro y fuera del aula, la didáctica de Rubio Recio se mantenía fiel al naturalismo de campo cuya máxima era, primero, ir al campo, “ver” y muestrear, y, segundo, estudiar en gabinete. D. José Manuel fue ante todo un naturalista, un profesor vocacional, un geógrafo viajero, un amante buscador de libros, un excelente promotor de jornadas de campo y un promotor de la ética de la conservación.

A iniciativa del Grupo de Trabajo de Geografía Física de la Asociación de Geógrafos Españoles, de sus colegas y amigos más íntimos y en colaboración con el Comité Organizador del X Congreso Español de Biogeografía, del que el profesor Rubio Recio aceptó su participación en el Comité Asesor del mismo, el Grupo de Trabajo de Geografía Física e la AGE ha decidido convocar un PREMIO a la difusión científica de la Biogeografía desde la Geografía, con el nombre de Premio José Manuel Rubio Recio. Este premio tiene como finalidad reconocer aquel artículo relativo a la Biogeografía publicado en revista con mayor índice de referencia de calidad relativo en JCR o SJR.

En su primera edición, este premio será entregado en Almagro (Ciudad Real), en el marco del X Congreso Español de Biogeografía, pudiendo presentarse todos aquellos trabajos publicados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Desde el Grupo de Trabajo de Geografía Física de la AGE y desde el Comité Organizador del X Congreso Español de Biogeografía #XCEB2018 hacemos un llamamiento y animamos a todos aquellos biogeógrafos procedentes de la Geografía a que presenten sus artículos publicados para optar al Premio José Manuel Rubio Recio, cuyas bases se adjuntan en este mensaje, trabajos que se pueden presentar hasta el día 15 de marzo de 2018 ante el Comité Organizador del X Congreso Español de Biogeografía (congreso.xceb2018@uclm.es).

 

Noticias relacionadas