Portada » Convocatorias » Prácticas en Representaciones en el exterior y servicios centrales del MAEC​

Prácticas en Representaciones en el exterior y servicios centrales del MAEC​

​En los últimos años el MAEC viene ofreciendo a jóvenes estudiantes y recién licenciados/graduados la oportunidad de completar su formación a través de un periodo de prácticas no remuneradas en los servicios centrales del Ministerio, en las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes de España en el exterior. Hay dos modalidades de acceso a este programa:

1.  Para los alumnos cuyas universidades o centros educativos universitarios han suscrito un convenio de colaboración con el MAEC.

2. Para los alumnos cuyas universidades o centros educativos universitarios no han suscrito ningún convenio con el MAEC. 

A continuación se detalla el listado de universidades y centros educativos universitarios que han suscrito convenio de colaboración con el MAEC

Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Universidad de Zaragoza
Instituto Universitario Ortega y Gasset
Universidad de Granada
Universidad de Alcalá
Universidad CEU Cardenal Herrera
Universidad Autónoma de Madrid 
Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI)
Universidad Pública de Navarra
Universidad de Deusto
Fundación ESADE
Centro de Estudios Internacionales de Barcelona 
IE Universidad
Universidad de Navarra
Centro Universitario Villanueva
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Carlos III
Universidad Complutense de Madrid
Universitat Pompeu Fabra
Universidad de Salamanca

1) Modalidad para estudiantes cuyas universidades el MAEC ha suscrito un convenio de colaboración educativa.

Los estudiantes de las universidades con convenio únicamente pueden acceder a las prácticas a través de esta vía. 

A lo largo del año se realizan tres convocatorias correspondientes al primer y segundo cuatrimestre y el periodo estival. En septiembre, febrero y abril cada una de las universidades o centros educativos universitarios hará pública la lista correspondiente a la oferta de plazas en las Representaciones en el exterior para los periodos del primer y segundo cuatrimestre y el verano.

La Universidad o centro educativo universitario realizará una primera selección entre todos los candidatos que se presenten, de tal forma que al final de este primer proceso sólo quede un candidato por Universidad o centro educativo universitario y por plaza ofertada.

El MAEC llevará a cabo un segundo proceso selectivo entre los candidatos presentados por todas las Universidades o centros educativos universitarios a través del examen de sus currículos y, cuando se estime oportuno, una entrevista personal. En función de la edición de la que se trate, a finales de julio o mediados de diciembre o mayo, los centros educativos harán pública la lista de candidatos finalmente seleccionados por el MAEC. 

2) Modalidad para recién licenciados/graduados o alumnos cuyas Universidades o centros educativos universitarios no hayan firmado un convenio de colaboración educativa con el MAEC. 

Únicamente para aquellas personas recién licenciadas o graduadas, o que pertenezcan a un centro educativo que no ha suscrito convenio de colaboración con el MAEC, existe esta modalidad de acceso a prácticas. Las prácticas no contarán con remuneración alguna.

La persona interesada en realizar las prácticas:

– debe dirigir su solicitud a la Embajada, Consulado o Representación Permanente donde desee desarrollarlas. Si desea realizar prácticas en servicios centrales lo hará escribiendo a practicas.maec@maec.es

–  la solicitud irá acompañada de (1) un CV donde se especifique si ya se ha licenciado/graduado o, en caso contrario, en qué centro está cursando sus estudios universitarios, así como (2) de una carta de motivación indicando la disponibilidad de fechas. 

– si la Representación estuviese interesada, se pondría en contacto con el candidato para determinar las condiciones de las prácticas (horario, fechas, etc), que quedarán plasmadas en un Acuerdo de Prestación de Servicios Voluntarios. El silencio de la representación se considerará negativo.

Más información

Noticias relacionadas