Portada » Noticias » Últimas noticias » Oliver Gutiérrez gana el premio para Jóvenes Investigadores de la AGE
Oliver Gutiérrez Hernández gana el premio para jóvenes investigadores de la AGE

Oliver Gutiérrez gana el premio para Jóvenes Investigadores de la AGE

El geógrafo colegiado Oliver Gutiérrez Hernández gana el premio para jóvenes investigadores de la Asociación de Geógrafos Españoles

Por segundo año consecutivo, el geógrafo,colegiado y profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga  , Oliver Gutiérrez Hernández es el ganador del IV Premio “Jesús García Fernández” para jóvenes investigadores, en esta ocasión por una investigación titulada “La dimensión geográfica de las invasiones biológicas en la naturaleza intervenida del antropoceno: el caso de Xylella fastidiosa. Este premio tiene como objetivo estimular la realización por parte de jóvenes investigadores socios de la AGE de trabajos en los diferentes campos de conocimiento vinculados a las ciencias geográficas, ya sea desde una perspectiva teórico-metodológica, aplicada o a través del estudio de casos. El Premio lleva el nombre del Profesor Jesús García Fernández, quien fue el primer presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, en reconocimiento a su labor y su permanente compromiso con la formación de varias generaciones de jóvenes geógrafos y geógrafas de diferentes universidades españolas, en particular en la realización de trabajos de campo.

La investigación aborda el primer modelo de distribución potencial global de Xylella fastidiosa combinado por un modelo de dispersión del patógeno proyectado hacia la península Ibérica. Xylella fastidiosa es una de las bacterias fitopatógenas más peligrosas del mundo. Recientemente ha irrumpido en el campo español y está generando una gran alarma fitosanitaria. Se trata de una bacteria confinada en el xilema de las plantas y transmitida por insectos vectores cuya patogenicidad la convierte en un organismo potencialmente dañino en un gran número de cultivos leñosos. Su difusión constituye una gran amenaza, dado que se trata de un organismo altamente patógeno que afecta a numerosas especies de interés agrícola y de gran importancia económica y paisajística. Los resultados ponen en evidencia el elevado riesgo de introducción y propagación de Xylella fastidiosa en la península Ibérica. Desde el punto de vista metodológico,  esta investigación sitúa a la geografía (y la Geografía, como disciplina) en el centro de la escena entorno a la problemática de los procesos de contagio espacial en el contexto de la gestión de los riesgos biológicos en el contexto del Antropoceno.

Noticias relacionadas