Portada » Defensa de la profesión » Informe Servicio de Defensa de la Profesión 2017
Informe del Servicio de Defensa de la Profesión 2017

Informe Servicio de Defensa de la Profesión 2017

Informe de gestión del Servicio de Defensa de la Profesión correspondiente al año 2017

Durante el año 2017 , el Servicio de Defensa de la Profesión del Colegio de Geógrafos ha abierto un total de 97 expedientes, en 1 caso se interpuso recurso ante los tribunales y en 19 más (20,00%) se interpusieron recursos ante la correspondiente Administración, en otros 23 casos (24,21%) se envió una carta institucional de reclamación, en 12 casos (12,63%) se emitieron informes al respecto, y 23 (24,21%) fueron consultas de colegiados por diversos temas, a los que se les facilitaron diferentes certificados, dictámenes e informes colegiales de competencia profesional. Por otro lado, 17 casos (17,89%) fueron desestimados por el letrado colegial al entender que no procedía su tramitación jurídica.
En este año se ha continuado con la acción combinada entre el Servicio de Defensa de la Profesión y las vocalías de Comunicación y Formación, generándose diversos informes ordenación del territorio, turismo o medio ambiente, lo que se ha traducido en un notable incremento de la efectividad de las acciones emprendidas, que
también han buscado el contacto directo con los responsables políticos y técnicos de las Administraciones y empresas afectadas mediante reuniones de trabajo conjuntas. En este sentido, cabe destacar que, durante el ejercicio 2017, se ha consolidado notablemente las aceptaciones de las Administraciones Públicas en materia de medio ambiente, con numerosas resoluciones favorables que pueden ser consultadas en la página web colegial.

Por áreas de trabajo, 38 expedientes han correspondido a Medio Ambiente (39,18%), 17 a Ordenación del Territorio (17,53%), 15 a Desarrollo Local (15,46%), 10 a Tecnologías de la Información Geográfica (10,31%) y 7 a Sociedad del Conocimiento (7.22%), fundamentalmente en la enseñanza, mientras que otros 10 casos (10,31%) son consultas específicas que e encuadran en diversas áreas.
Por adscripciones territoriales, destaca la generalización del uso del servicio en la práctica totalidad de comunidades autónomas y gestiones directas con diferentes ministerios, fundaciones y empresas públicas dependientes de la Administración General del Estado.

En total se han obtenido seis sentencias judiciales y resoluciones administrativas municipales favorables a las demandas colegiales, que se encuentran a disposición de los colegiados en zona restringida de la página web.

Acceder al Informe de gestión del Servicio de Defensa de la Profesión – Año 2017

Noticias relacionadas