Portada » Formacion » Curso “NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES: LAS QUEMAS PRESCRITAS”
Curso de verano de la Universidad de Cantabria gestión de incendios forestales

Curso “NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES: LAS QUEMAS PRESCRITAS”

Curso “NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES: LAS QUEMAS PRESCRITAS”

Curso de verano de la Universidad de Cantabria, que se celebrará entre los días 20 y 22 de junio de 2018.

Está organizado en tres jornadas en las que los ponentes invitados nos mostrarán DIVERSOS ASPECTOS DEL USO DEL FUEGO PRESCRITO a nivel regional, nacional e internacional, como una herramienta a considerar en la línea de la GESTIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS FORESTALES.La primera jornada, comenzará con una ponencia introductoria a cargo de Virginia Carracedo Martín (Dpto. Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio) sobre la EVOLUCIÓN DEL FUEGO, LAS QUEMAS Y LOS INCENDIOS EN CANTABRIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Le seguirá una ponencia de Pedro Aramburu, técnico del Servicio de Montes de Cantabria, sobre las POSIBILIDADES DEL USO DEL FUEGO EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE CANTABRIA(PEPLIF). El resto de la jornada estará dedicada a los EFECTOS DEL FUEGO EN EL SUELO Y EN LA VEGETACIÓN y contaremos con la participación de tres profesionales de reconocido prestigio y experiencia en este campo, José Antonio Vega (investigador jubilado del Centro Forestal de Lourizán), Mª Luz Valvuena (Universidad de León) y Rosa Mª Canals(Universidad Pública de Navarra), que se centrará en EXPERIENCIAS EN UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO, el LIC Roncesvalles-Sierra de Irati. Acabaremos la primera jornada con una mesa redonda sobre INCENDIOS,QUEMAS Y BIODIVERSIDAD coordinada por Ángel Serdio, Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

El segundó día estará dedicado al manejo del fuego prescrito y comenzaremos con Marc Castellnou (Técnico Analista Jefe del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF) de Cataluña) que nos mostrará ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL TERRITORIO Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS CON FUEGO PRESCRITO a nivel internacional. Elena Hernández (Jefa del Servicio del Área de Defensa contra Incendios Forestales de MAPAMA) nos hablará sobre los trabajos que se vienen desarrollando en el Comité de Lucha Contra Incendios Forestales sobre ESTANDARIZACIÓN DE COMPETENCIAS Y MÓDULOS FORMATIVOS. Federico Grillo, analista de incendios forestales en Gran Canaria, nos contará su experiencia en el TRATAMIENTO DE ZONAS ESTRATÉGICAS MEDIANTE QUEMAS PRESCRITAS. ANÁLISIS DE INCENDIOS,FORMACIÓN DEL DISPOSITIVO Y ACCIONES SOBRE EL MEDIO. Jorge García Rivera, técnico del Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) en Cantabria, nos hablará de su experiencia en el USO DE LAS QUEMAS PRESCRITAS PARA EL MANEJO DE PASTOS EN EL VALLE DEL PAS y posteriormente Javier Madrigal y Carmen Hernando, ambos investigadores en del Instituto de Gestión Forestal Sostenibleu VA-INIA, nos contarán los resultados del proyecto GEPRIF. Acabaremos la jornada con una mesa redonda sobre los DISPOSITIVOS DE EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS, CONVERGENCIA ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS moderada por Javier Espinosa, Jefe del Servicio de Montes.

La tercera y última jornada la haremos en campo, en la Finca de la Jerrizuela, donde Juan Busqué y Emma Serrano del CIFA y Pedro Aramburu y Ramón Octavio del Servicio de Montes nos explicarán los ENSAYOS DEDESBROCES, QUEMAS PRESCRITAS Y PASTOREO EN EL MARCO DEL PROYECTO»ESTRATEGIAS PARA FRENAR LA MATORRALIZACIÓN Y FOMENTAR LA PRODUCCIÓN ANIMAL EN PASTOREO EN LA MONTAÑA GALLEGA Y CANTÁBRICA. El curso persigue poner sobre la mesa las posibilidades de las quemas prescritas como una herramienta más a considerar en la gestión forestal en el sentido más amplio del término, integral y sostenible,conciliadora e interdisciplinar, global y resiliente.

Destinatarios: personal de la administración o de entidades implicadas en la gestión y ordenación del territorio, incendios forestales,desarrollo rural, educación ambiental, conservación; ganaderos;técnicos; personal docente; estudiantes e investigadores universitarios y público en general.Adjunto el enlace a la web del curso desde donde se puede consultar la organización de cada jornada y realizar la matrículahttps://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=2697

[1]EL PRECIO REDUCIDO (53€) ES HASTA EL 12 DE JUNIO (NACIDOS EN 1953 Y AÑOS ANTERIORES, FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD 32€)

Más información sobre el curso

Web del curso

Noticias relacionadas