Portada » Noticias » Se crea el Colegio de Geógrafos del Perú UNMSM

Se crea el Colegio de Geógrafos del Perú UNMSM

Se crea el Colegio de Geógrafos del Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las pocas universidades que forma geógrafos en el país. En mayo pasado se aprobó la ley que crea el Colegio de Geógrafos del Perú y fue un sanmarquino, el profesor Fray Masías Cruz Reyes, quien fundamentó ante el Congreso de la República el proyecto de creación, en su calidad de presidente de la comisión nacional formada para este propósito. Aquí un resumen del discurso pronunciado por el geógrafo Cruz.En primer lugar quiero rendir homenaje a la memoria del gran Amauta y geógrafo Javier Pulgar Vidal. Sus discípulos seguimos sus sabias enseñanzas, desarrollando la geografía y practicando el amor por el Perú, que aún es desconocido por la gran mayoría de los peruanos.Con el propósito de entender la importancia de la celebración que hoy nos reúne, haré referencia a los antecedentes de nuestra gestión.Empezó cuando un grupo de colegas sentimos la necesidad de tener un Colegio Profesional. Acordamos reunirnos el 1 de Junio de 1986, y aunque a esta cita acudimos sólo tres personas, los colegas David Durand, Gustavo Valcazar y quien les habla, esto no nos desanimó, y proseguimos con nuestro propósito de generar conciencia y lograr convencer a nuestros colegas de la necesidad de la colegiatura y sus ventajas.

Tras superar muchas dificultades, el año 1994 y gracias al exconstituyente Mario Paredes (Q.E.P.D), logramos presentar un proyecto de ley para crear el Colegio de Geógrafos, el cual fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Constituyente el 16 de septiembre de 1995. Lamentablemente días después fue observado por el presidente Alberto Fujimori, con argumentos de poca relevancia que encubrían su actitud y política antigremial hacia las organizaciones sociales, entre ellas las profesionales.Desde entonces la intensidad de nuestro trabajo bajó sensiblemente,sumándose a esta situación la clausura de la EAP de Geografía en San Marcos (Dic. 1995) por decisión de la Comisión Interventora de la Universidad; en una sentencia política antes que académica,científica y profesional.

En Enero del 2003 reiniciamos nuestra labor con un anteproyecto que entregamos a la congresista Doris Sánchez, quien acogió y presentó al Congreso, la propuesta de crear el Colegio de Geógrafos del Perú. En Octubre del mismo año, el proyecto fue derivado a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Patrimonio Cultural del Congreso dela República y se iniciaron otro tipo de dificultades que hemos superando con paciencia y trabajo sostenido.En noviembre del 2005, con la decidida participación de la Dra.Mercedes Cabanillas, presidenta de la comisión, se dispuso su discusión, y finalmente de la Comisión de Educación se derivó al pleno del Congreso, dónde se aprobó por unanimidad el 24 de Abril,publicándose en El Peruano el 26 del mismo mes, la Ley Nº 28723, que aprueba la creación del Colegio de Geógrafos del Perú.La geografía como ciencia es una de las más antiguas, pero a la vez una de las más desconocidas por la sociedad en general. Este olvido reside en el poco conocimiento de su campo de estudio y en una idea enclavada en la geografía descriptiva, heredada de la enseñanza primaria y secundaria imperante. Nuestro sistema educativo desconoce el desarrollo moderno de la geografía mediante el uso de métodos cuantitativos y el empleo de la nueva tecnología, la cual ha revolucionado el saber geográfico y la gestión del territorio,permitiendo integrarse en un contexto donde la información geográfica es considerada como una de las más importantes por su contenido, su aprovechamiento socioeconómico y su valor geopolítico. El geógrafo se configura como el experto en el análisis, ordenación y gestión del territorio, con una especial sensibilidad por la cohesión social y el respeto al medio ambiente, todo ello sin menoscabar el espíritu aventurero y explorador que conoce directa y profundamente el territorio a través del trabajo de campo que los ha caracterizado siempre. Creemos firmemente que el geógrafo es el profesional de futuro y que podemos colaborar en la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa con el medio ambiente y como dice Álvaro Uribe, presidente de Colombia, «la geografía alimenta el sentido de identidad y de pertenencia indispensable en la construcción de la Nación «. Por eso, apostemos hoy más que nunca por la profesión de geógrafos,recuperando su sentido global a fin de obtener un conocimiento más elevado de las relaciones hombre – medio que se dan sobre cada porción de la superficie terrestre. Los nuevos temas que se plantean a la disciplina como el medio ambiente, paisaje, alteraciones climáticas, contaminación ambiental, nuevo orden mundial, estrategias territoriales, etc. sintetizan la preocupación actual de la sociedad por el territorio.

Noticias relacionadas