Portada » Noticias » Últimas noticias » Acuerdo del Colegio con AEMET
aemet, alcanzado acuerdo

Acuerdo del Colegio con AEMET

Acuerdo del Colegio con AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

El pasado viernes 4 de julio se celebró una reunión entre representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Colegio de Geógrafos de España para debatir la desfavorable situación del colectivo de geógrafos ante la convocatoria de becas para el bienio 2015-2016 que publicó AEMET el 12 de junio en el BOE. Los asistentes a la reunión por AEMET fueron su presidente, Miguel Ángel López, y los directores de administración y de producción e infraestructuras, mientras que por parte colegial estuvieron presentes su presidente, Antonio Prieto, acompañado de Jonathan Gómez, vocal de la junta y Eduardo Díaz, abogado del Colegio. En el transcurso de la reunión, los representantes colegiales expresaron su malestar por el hecho de que, en ninguno de los 29 proyectos convocados, aparecían las titulaciones en Geografía (licenciaturas o grados) entre las que habilitaban para poder concurrir a las plazas; exponiendo, a continuación los diez proyectos en los que el Colegio considera que podían incluirse a los geógrafos como profesionales aptos, a partir de un informe realizado por diversos geógrafos expertos en climatología y meteorología. Estos proyectos son los relacionados con predicciones climáticas, aplicaciones meteorológicas, sistemas de información geográfica y estandares OGC, servicios agrometorológicos y proyecciones de cambio climático. Además, se insistió en los principios jurñidicos de igualdad, competencia, objetividad, eficacia y eficiencias que han de regir todas las convocatorias oficiales, y en el hecho de que los geógrafos tienen una especial significación, ocupando importantes puestos de responsabilidad, tanto en la Asociación Española de Climatología como en el Comité Español del World Climate Research Programme, bajo en patrocinio de la Organización Meteorológica Mundial.

El presidente de AEMET insistió en que la intención no era la de perjudicar al colectivo de geógrafos cuando, además, muchos expertos colaboran de forma habitual en diversos programas de la agencia. Por el contrario, mostró su predisposición a conseguir una solución negociada en base a la documentación presentada por el Colegio. De esta forma, se alcanzó un acuerdo consistente en que los geógrafos que se hubiesen presentado a la convocatoria serían tratados por el tribunal calificador en igualdad de condiciones del resto de titulaciones especificadas en las bases, con la seguridad de que las titulaciones en Geografía serían incorporadas en la próxima convocatoria así como en diferentes puestos de la agencia. Por otro lado, se resolvió constituir una comisión entre ambas partes para determinar qué aspectos podrían desarrollar los geógrafos en los proyectos futuros de la AEMET, que se constituirá antes de final de 2014, iniciándose así un proceso de colaboración entre ambas instituciones de cara al futuro.

El informe para la solicitud de inclusión de las titulaciones de Licenciatura y Grados en Geografía en la convocatoria de becas de la AEMET ha sido elaborado por Antonio Prieto, presidente del Colegio, Jonathan Gómez, vocal de la junta,  Fernando López, delegado territorial de Aragón, Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, María José Estrela, profesora titular de Geografía de la Universidad de Valencia y presidenta de la Asociación Española de Meteorología, y Eduardo Díaz, abogado del servicio de defensa de la profesión del Colegio de Geógrafos de España.

Más información: Informe de solicitud de inclusión de las titulaciones en Geografía en AEMET

Noticias relacionadas