Portada » Noticias » Últimas noticias » El Colegio negocia con IGN-CNIG la inclusión de las titulaciones en Geografía para la próxima convocatoria de plazas de funcionarios del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.
Se negocia con IGN-CNIG inclusión en cuerpo de ingenieros geógrafos

El Colegio negocia con IGN-CNIG la inclusión de las titulaciones en Geografía para la próxima convocatoria de plazas de funcionarios del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.

El Colegio negocia con IGN-CNIG la inclusión de las titulaciones en Geografía para la próxima convocatoria de plazas de funcionarios del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.

Instituto Geográfico NacionalEn fecha 10 de abril de 2014 se publicó, en el BOE, el Real Decreto 2228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2014 para la Administración General del Estado (http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/10/pdfs/BOE-A-2014-3821.pdf). En dicha oferta se relacionan dos plazas de funcionarios de nuevo ingreso del subgrupo A1 en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos y otras dos plazas para promoción interna para el mismo Cuerpo. Se trata de la primera oferta de plazas de funcionarios para el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en los últimos seis años.

Desde esa fecha, el presidente del Colegio, Antonio Prieto, y el vocal de la junta, Pablo Fidalgo, han mantenido diversas reuniones con la dirección de IGN y CNIG de cara a la posible inclusión de las titulaciones en Geografía (licenciaturas y grados) en la próxima convocatoria de plazas, que se realizará en fechas cercanas. Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y ya se ha realizado una solicitud formal al respecto.

El Cuerpo de Ingenieros Geógrafos se creó a través del Real Decreto de 9 de abril de 1900 y su organización y requisitos de ingreso a través del Real Decreto de 6 de octubre de 1901, en que se especificaba que las vacantes se cubrirán con personal facultativo militar y civil, mediante concurso, por el siguiente orden: oficiales de Artillería, Ingenieros y de Estado Mayor; ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Minas, de Montes, Agrónomos; doctores y licenciados en Ciencias; arquitectos e ingenieros Industriales. Posteriormente se amplió a los Topógrafos (1920) y a los Meteorológos y Auxiliares de Meteorología (1927) y, en 1944, se incorporaron los oficiales de la Armada, los ingenieros navales y astrónomos, así como los ingenieros en Telecomunicación y Aeronáuticos.

En la solicitud formulada por el presidente, con el apoyo de los servicios jurídicos colegiales, se explica que la Geografía española ha sufrido un gran cambio profesional con la continuada evolución que ha tenido en los últimos veinte años. En las tres ediciones realizadas del informe quinquenal sobre “Perfiles profesionales de los geógrafos españoles” las Tecnologías de la Información Geográfica es una de las cinco grandes áreas en las que se puede agrupar la diversidad de proyectos y temas de trabajos de los geógrafos y geógrafas españolas y, en la última del año 2013, por primera vez, las TIGs conforman el ámbito de trabajo principal de los colegiados. En este sentido, un 40’4% de los colegiados han señalado alguno de los proyectos incluidos en el ámbito de las TIG como alguno de sus cinco tipos de trabajo más desarrollados entre 2009-2013. Dicho aumento se ha focalizado especialmente en los nuevos colegiados, con lo que parece apuntarse que en el actual contexto el dominio de las TIG es el principal elemento facilitador de la inserción laboral para los jóvenes geógrafos.

Por otro lado, el temario básico y la bibliografía recomendada para la preparación de la oposición al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos (http://www.ign.es/ign/layoutIn/acercaTemarios.do), se estructura en cinco bloques: Temas Generales (Geodesia y Geofísica, Fotogrametría y Teledetección, Topografía y Cartografía), Sistema de Tecnologías de la Información, Organización y Actuación Administrativa, Conocimientos avanzados en Ciencias de la Tierra, Conocimientos avanzados en Geografía y Cartografía. Y, una vez analizados los enunciados y contenidos de los temas, cabe afirmar que los estudios universitarios en Geografía que se imparten en la actualidad en las universidades españolas contemplan asignaturas que imparten conocimientos en cualquiera de estos cinco apartados generales. Además, el último bloque (Conocimientos avanzados en Geografía y Cartografía) es absolutamente específico de las titulaciones en Geografía puesto que no existen asignaturas con dicho temario en ninguna de las titulaciones incluidas en las convocatorias históricas del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.

Noticias relacionadas